Hemos sido invitados a un debate sobre «cómo impulsar la formación STEM» por la Dirección General de TIC de la C. A de la Región de Murcia y el Diario La Verdad.

El problema «STEM»

En 2022 se estima que habrá 1.250.000 nuevos empleos en España vinculados a actividades STEM (Randstad Research,2016), debido a la transformación industrial 4.0 y, sobre todo, de la mano de la digitalización de las empresas.

En España, el peso del empleo STEM es de los más bajos de la U.E. (entre el 3% y el 6.5%) según ese mismo informe. Como mucho nuestro país podrá satisfacer una cuarta parte de la demanda prevista. Mientras tanto tenemos la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, tras Grecia, precariedad laboral y salarios bajos.

El sistema educativo y la sociedad no están trasladando las necesidades de especialistas STEM y la existencia de una demanda no cubierta que es vital para desarrollar sectores de futuro, afrontar la transformación digital y asegurar la competitividad de sectores enteros de nuestra economía (salud, banca, educación, retail…).

La sociedad está debatiendo los empleos que se destruirán con la automatización y es incapaz de ver y poner foco en los que se están creando y no se pueden cubrir.

¿Qué medidas deben afrontarse para resolver este importante problema?

Andrés Pedreño, M.B. López Ayuso, Helena Flores, Juanjo Almela, Emma Barceló, Juan Luis Pedreño, Pedro Miguel Ruiz. Imagen del diario La Verdad

Debate «STEM»

Hoy en diario «La Verdad» ( Juan José Almela, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, CARM), Pedro Miguel Ruiz (Vicerrector Transformación Digital, UMU), Helena Flores (Directora de IT en ABB), María Belén López Ayuso (Vicerrectora UCAM), Emma Barceló (Capgemini), Juan Luis Pedreño (Decano Colegio Ing. de Telecomunicaciones), Andrés Pedreño (TJ-OST) y Daniel Vidal (La Verdad) han afrontado este importante debate.

El debate en el Diario La Verdad:

Ideas relevantes en torno a la problemática STEM (resumen)

  1. Las necesidades de las empresas van por delante de la formación universitaria (HF).
  2. Resaltar las cualidades del liderazgo de la mujer, más «empático» e inclusivo (HF).
  3. Se ha perdido la «cultura del esfuerzo» que va ligado a las STEM (JLP)
  4. Planes de estudio muy rígidos y escasamente adaptables a la realidad, tanto en el Bachiller como en la Universidad (JLP). La rigidez de las universidades es un tema a superar urgentemente (EB).
  5. Los jóvenes actuales tienen otros valores respecto a generaciones anteriores, Necesidad de partir de estos nuevos valores (EB)
  6. Todas las corporaciones necesitan equipos que integren personas que inventen, desarrollen y «mantengan», desde la FP a la Universidad hay un potencial extraordinario en torno a las STEM (EB).
  7. Todas las carreras necesitan formación computacional (EB)
  8. Hay una necesidad de profesionales que hay que «repensar» para evitar el incremento de desigualdades (PMR).
  9. Hay que vincular la «cultura del esfuerzo» con la capacidad de transformar la sociedad (PMR)
  10. Aquellos países que apuesten por la formación de capital humano y talento en torno a las STEM liderarán el crecimiento económico y los sectores de futuro (APM).
  11. Las vocaciones «STEM» se incrementarán si las sociedad y los medios toman conciencia de la decisiva importancia del tema para el futuro de nuestras ciudades, regiones, país… (APM).

Algunas ideas para crear «cultura» juvenil STEM (resumen):

  1. Introducir materias de «pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria». Huir del estereotipo «chico y friki» asociado en este ámbito. Necesidad de que la mujer se incorpore masivamente a las STEM, incrementando el interés vocacional.
  2. Propiciar la difusión social de los casos de éxito en torno a las startups tecnológicas: medios de comunicación, series TV … Explotar la condición de «mujeres referentes» como directivas de éxito que de forma aplastantemente mayoritaria dirigen las grandes empresas tecnológicas en España (Google, IBM, Microsoft, Siemens, Facebook, HP, Fujitsu…).
  3. Motivar la «cultura del esfuerzo» vinculándola a la capacidad de la tecnología para afrontar los retos futuros de la humanidad: salud, medio ambiente…
  4. «Hibridar» todos grados universitarios con la computación, introduciendo una mayor capacidad de interacción, compresión y capacidad de trabajo en equipo.

Muchas gracias Juan José Almela, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y al Diario La Verdad por invitarnos a participar en tan interesante debate.

Las dos contribuciones de TJ OST a las «STEM»

  • Torre Juana Talent. Programa de ‘Internship’ (prácticas) para hibridar conocimientos entre la Computación y Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho…
  • Programa TJ Centros Educativos. Programa para Centros educativos para integrar pasado con futuro, patrimonio con ciencia y tecnología…

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