Las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno y el Parlamento relativas a la alerta sanitaria del COVID-19 han generado muchas dudas relacionadas con el ámbito laboral y de empresa. Para dar respuesta a estas cuestiones 1MillionBot está trabajando en Carina GVA , el proyecto cuenta con la colaboración de David Devesa socio fundador de Devesa & Calvo. Hemos hablado con él sobre este tema:

El estado de alarma está generando muchas dudas en los ciudadanos ¿Son muy complejas las directrices que ha elaborado el gobierno enfocadas a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria?


Está claro que nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes en la Historia reciente de España y que no es sencillo tomar decisiones ni legislar en este contexto. Pero la brutal proliferación de normativa, elaborada a toda prisa y no todo lo concisa que debería ser, en especial vía Real Decreto-Ley, está provocando mucha inseguridad jurídica en los distintos agentes económicos y sociales. En esta línea, nos encontramos con Notas Interpretativas dictadas por distintos Ministerios y órganos competentes que prácticamente vienen a extender (legislar) cosas que los Reales Decretos-Ley no han prescrito…algo que puede terminar complicándose por muchas cuestiones en los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo más adelante. 

¿No cree que hay una sensación de que las medidas en materia laboral y empresarial son excesivamente complejas y que algunas de ellas están suscitando demasiada confusión?

Sin duda. Esto no ayuda nada en la toma de decisiones que pueden ser críticas para la supervivencia de muchas PIMES y autónomos. Por eso es más crucial que nunca estar bien asesorados y que existan herramientas de interés general como el chatbot Carina GVA. 

¿Cuáles cree que son los puntos más importantes de la normativa en las diferentes materias: laboral, ayuda financiera, medidas tributarias, contratación pública, índole social y concursal?

Sin duda alguna el caballo de batalla del Gobierno en la crisis del Covid-19 ha sido facilitar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) como medida de ajuste temporal para contener el gasto de personal. En caso del ERTE por fuerza mayor, la ventaja es que el empresario no debe abonar ni salarios (el Estado abona al trabajador el 70% de la base de cotización vía prestación por desempleo) ni cotizaciones a la seguridad social; si el ERTE se califica como por condiciones objetivas de descenso en la producción y no como fuerza mayor, la empresa no abona los salarios desde su entrada en vigor, pero sí las cotizaciones.  Pero ojo porque nos consta que se van a revisar todos los ERTES acometidos durante esta crisis y las consecuencias de que no estén correctamente justificados son importantes en términos sancionadores y económicos. 

Por otra parte es reseñable también la ayuda a la financiación que se está realizando desde el ICO a través de las entidades financieras vía avales del Estado. Pero nuevamente cautela y planificación porque que el dinero sea “barato” desde el punto de vista del interés aplicable o que no tenga comisión de apertura el préstamo, no significa que no deba ser objeto de devolución. Es importante financiarse solo en la medida necesaria y midiendo la capacidad de retorno una vez agotada la carencia existente.

¿Cree que un chatbot como Carina GVA puede ayudar a clarificar las dudas con preguntas sencillas y concretas?

Creo que Carina está haciendo un gran labor en muchas empresas e instituciones. Es una buena forma de ofrecer una primera aproximación al ciudadano en la resolución de sus consultas. Esta crisis, si algo nos está enseñando es que la transformación digital, la apuesta por la IA y el Big Data, son condiciones sine qua non para la supervivencia en el futuro de nuestro sistema económico. Y lo mismo a nivel micro.

¿Cree que se podrían canalizar las necesidades y dudas de los ciudadanos a través de un chatbot como Carina GVA?

Sin duda, como información de partida y para consultas generales puede ser de grandísima utilidad. Sin perjuicio obviamente de que después habrá que estar al caso concreto y su asesoramiento profesionalizado para cuestiones más complejas de cada individuo/organización en cuestión. 


Su empresa creó un Gabinete de Crisis COVID-19 para informar sobre las novedades que relacionadas con las medidas adoptadas por el Gobierno y el Parlamento relativas a la alerta sanitaria del COVID19 en el ámbito de la empresa.¿Qué les motivó a hacerlo?

Queríamos que nuestros clientes, empresas e instituciones, nos sintieran próximos desde el inicio de la emergencia sanitaria, ofrecerles seguridad y consejo en un escenario de auténtica locura normativa e incertidumbre; esa es nuestra misión. Hemos trabajado sin cesar y lo seguimos haciendo para trasladarles la esencia de cada nueva norma jurídica que se va emitiendo, y cómo afecta a la estrategia de la compañía. En este sentido quiero agradecer el magnífico compromiso y sacrificio de todo mi equipo de abogados de Devesa & Calvo, me siento muy orgulloso de ellos. 


¿Qué aspectos y ámbitos jurídicos son más relevantes en este tipo de crisis?

Pues es difícil de hablar de “tipo” de crisis en este contexto, porque es una sin precedentes. Pero sin duda el “Rey” de las disciplinas en esta auténtica tormenta que vivimos es el Derecho laboral; cómo tomar medidas duras a corto plazo que en el medio-largo plazo permitan dar viabilidad a la compañía y preservar puestos de trabajo. Por no hablar de la enorme casuística y problemática causada para saber qué empresas pueden abrir sus puertas por ser consideradas “servicios esenciales” y cuáles no.

Después del laboral, para aquellas compañías para los que los ERTES, ERES, despidos y financiación bonificada resulten insuficientes, las herramientas que el Derecho empresarial pone a su disposición tienen que ver con la normativa concursal. Todo plan de contigencias que se precie debe tener en cuenta si precisa o no de acudir a un proceso concursal para tratar de que la compañía pueda tener continuidad; o bien al menos acudir a un concurso con liquidación para evitar responsabilidades personales de los administradores. 


Cuéntanos algo más de lo que estáis haciendo

Actualmente estamos trabajando en tres línea de trabajo fundamentalmente, ya que la actividad jurisdiccional (Juzgado y Tribunales) está suspendida y que apenas se realiza actividad notarial: asesoramiento legal y/o fiscal continuado, asistencia letrada en materia de ERES, ERTES , despidos y otras medidas de tipo laboral; y finalmente preparando preconcursos o concursos voluntarios de acreedores para cuando se reactive la actividad judicial. 


De cara a la recuperación económica una vez pase la crisis sanitaria, ¿Cree que habrá medidas para reactivar sectores tan afectados como el turismo?

Desde luego. El turismo es uno de los grandes afectados por la pandemia y su recuperación se presenta más que complicada para este ejercicio; con suerte, apenas va a poder aprovecharse la temporada de verano y eso en España y en la Comunitat Valenciana en particular significan unas pérdidas tremendas. Es un sector que debe ser clave en las medidas a adoptar por las distintas Administraciones porque de él dependen muchos puestos de trabajo. Me consta que Hosbec, por ejemplo, ya está reclamando medidas fiscales para procurar la pronta recuperación del sector. 

Desde 1MillionBot sólo nos queda dar las gracias a David por su colaboración altruista en el proyecto Carina GVA: un asistente virtual que ayudará a resolver las dudas de las empresas y personas trabajadoras autónomas y por cuenta ajena sobre Covid-19.