El equipo de trabajo de Santa María la Real ha instalado hoy en Torre Juana el  Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), una solución tecnológica que permite la gestión inteligente  y la conservación preventiva de los edificios. Esta iniciativa es fruto del convenio suscrito entre Santa María La Real y Torre Juana.

El MHS es un sistema tecnológico basado en la colocación de pequeños sensores inalámbricos que controlan on line y en tiempo real diferentes parámetros del edificio, estructurales, ambientales, de uso, de eficiencia energética, seguridad, estado de conservación, deterioro, etc.

El uso de esta tecnología permite hacer un uso responsable del patrimonio; ofrece datos en tiempo real y permite conocer el estado del complejo patrimonial. Los datos aportados por los sensores son una fuente de conocimiento muy valiosa que facilita el mantenimiento del edificio para prevenir y asignar con eficiencia inversiones futuras motivadas por el deterioro de la estructura patrimonial.

Revisando cuadro de mandos de los sensores colocados

Se han instalado a modo de prueba de concepto un conjunto de sensores: 1 sensor detector de presencia, 3 sensores de temperatura, humedad y ambientales, 2 sensores de temperatura, humedad y luminosidad, 1 sensor de temperatura, humedad y contacto, 2 xilófogos y 1 fisurómetro. La existencia de redes wifi ha sido un elemento que ha enriquecido la «experiencia Torre Juana».

Santa Maria Real es líder en tecnología IoT aplicada al patrimonio. Su sistema MHS ha sido aplicado a vasto patrimonio que reúne las más valiosas joyas patrimoniales de Castilla León. Desde iglesias románicas en pueblos escasamente poblados hasta la Murallas de Ávila.

Torre Juana ejercerá de laboratorio de pruebas con el objetivo de poder trasladar esta tecnología a edificios patrimoniales otras ciudades del entorno.

En este proyecto colaborará Lucentia LAB, en Torre Juana OST, que mantiene una división dedicada al Big Data-IoT.

El sistema MHS .. IoT aplicado el patrimonio. Smart Heritage
Instalando sensores en grietas

Revista de Prensa sobre Torre Juana y Santa María la Real.