Moderemos el debate «Construyendo la Europa Digital desde lo local«. Con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y representantes regionales y locales.

Mesa de debate

Top Down

¿Están consiguiendo las políticas digitales europeas los objetivos de reducir el «gap» de la UE con respecto a China o Estados Unidos? ¿Debería haber una estrategia y ambición común respecto a la IA comparable a las apuestas de China o Estados Unidos? ¿Cuál es el coste de oportunidad de no hacerlo?

¿En qué medida algunas medidas de Europa responden a una suerte de proteccionismo digital encubierto? ¿Cuál es el coste de oportunidad de la sobreregulación digital europea?

Bottom up

¿Cómo construir en Europa ecosistemas digitales locales que tengan relevancia internacional?

¿Por qué no hay gigantes digitales o tan pocos «unicornios» en Europa? ¿Cómo conseguir una escalabilidad efectiva de las empresas digitales europeas?

¿Qué ventajas y puntos débiles tiene el incipiente ecosistema digital alicantino?

Construyendo la Europa digital desde lo local»

En torno a estas cuestiones hay la necesidad de centrar un gran debate que ayude a construir una Europa digital equiparable a los grandes potencias digitales del mundo, China y Estados Unidos. Este martes con el título: «Construyendo la Europa digital desde lo local» hemos moderado un debate con la participación de eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, la Secretaria Autonómica de Economía Blanca Marín y y el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante Francisco Sanguino.

Algunas ideas aportadas en el debate

  1. Las ventajas de apoyarse en Europa para potenciar el ecosistema digital valenciano
  2. El Distrito Digital como apuesta relevante a nivel internacional. Sus ventajas comparativas con respecto otros espacios en Europa.
  3. Hay que simplificar los procesos burocráticos para la solicitud de las ayudas. Las startups o pymes digitales no sólo no pueden permitírselo sino que, por definición estos procedimientos chocan frotalmente con la «cultura startup».
  4. En Europa hay modelos que han conseguido en sus administraciones públicas una alta eficiencia (Estonia, fue citada con reiteración).
  5. La educación digital y la carencia de profesionales STEM es crucial en cualquier estrategia que alcance relevancia global.
  6. La movilidad europea y el flujo de talento como dinamizador en la construcción de cualquier ecosistema.