– The New York Times: «With No Frills, Gold Celebrities, Cookpad Is a Global Go-To for Recipes»

– Cookpad, la plataforma global japonesa, con sede en Torre Juana OST, en un extenso reportaje en The New York Times

«With No Frills or Celebrities, Cookpad Is a Global Go-To for Recipes«, con este titular The New York Times ha publicado un artículo sobre Cookpad en que el que explican algunos de los secretos del éxito de esta plataforma de cocina y que rompe los esquemas según explican en el diario de los criterios tácitos que según los especialistas avalan el éxito de las webs de recetas como son maravillosas fotografías escritas por cocineros carismáticos con un gran número de seguidores en Instagram.

Nacido en Japón, ha tenido éxito en todo el mundo, aunque su éxito en Estados Unidos no es tan relevante, sólo un público pequeño y ferviente entre los inmigrantes. Cookpad es la primera plataforma global que sin estar en el selecto club de Silicon Valley o China domina este masivo mercado mundial con 100 millones de usuarios únicos al mes.

La periodista Priya Krishna (NYT) destaca casos de usuarios de Cookpad que comparten cientos de recetas caseras en California u otras partes del mundo. Amas de casa, hombres y mujeres que rompen el molde y estereotipo de que las recetas deben «fotografiarse maravillosamente, tener el atractivo masivo para volverse virales, y deberían ser de un cocinero carismático con una gran cantidad de seguidores en Instagram y un perro adorable«.

Cookpad ignora este estereotipo. Sus recetas dan prioridad a la practicidad y en su mayoría son creadas por cocineros caseros aficionados. Las fotos están sin pulir. El diseño es simple.

NYT destaca que Cookpad ha sido un éxito mundial, desde Japón, donde se fundó hace casi un cuarto de siglo, hasta India, Argelia y España. Por ejemplo Vishali Passi, que vive en Castro Valley, California, y creció en Punjab, India, se enteró de Cookpad por un anuncio de Facebook hace dos años e inmediatamente se enamoró de su tesoro de platos regionales indios, como dal muthiya y khandvi. Pronto comenzó a publicar sus propias recetas.

Los usuarios de CookPad destacan que publicaciones de Instagram y los canales de YouTube, aunque la comida se ve deliciosa, las recetas no siempre funcionan.

En Cookpad, los colaboradores suelen estar cocinando para sí mismos, en lugar de intentar acumular un gran número de seguidores o adaptarse a las preferencias de otras personas.

Cookpad nació en 1997, en medio del boom de las puntocom. Su fundador, Aki Sano, quien acababa de completar su licenciatura en computación neuronal en la Universidad de Keio en Tokio mientras vendía productos para los agricultores locales, previó que la web era la próxima frontera para documentar y compartir recetas.

“La pregunta era cómo hacer que cocinar fuera divertido y no una tarea rutinaria”, dijo Sano, que ahora tiene 47 años. Quería que la plataforma fuera lo más interactiva posible: los usuarios podían cargar sus recetas; buscar otros por ingrediente, cocina o plato; y proporcionar comentarios. Las recetas se examinaron para garantizar que los pasos tuvieran sentido y no incluían contenido ofensivo o spam. En cinco años, Cookpad había acumulado un millón de usuarios.

En 2004, Sano introdujo un servicio premium por 270 yenes (entonces alrededor de $ 2.50) al mes que experimentó con permitir a los usuarios clasificar recetas por popularidad, ocultar anuncios y marcar platos. Siete años después, la empresa se hizo pública en la Bolsa de Valores de Tokio. Ahora tiene un valor de 33 mil millones de yenes y sus sitios atraen alrededor de 800 millones de visitas a la página cada mes. En Japón, la compañía está probando un servicio de compra de comestibles en línea llamado CookpadMart y una plataforma de video, CookpadTV .

Cookpad tiene éxito en países donde cocinar es más una necesidad que una diversión, dijo Sano. Por este motivo, la empresa no ha invertido mucho en su sitio estadounidense. La interfaz de usuario es incluso más simple que su contraparte japonesa, sin suscripción premium y una herramienta de búsqueda muy básica. En Japón, buscar una receta en Google probablemente llamaría varias páginas de visitas de Cookpad, pero el sitio apenas aparece en las búsquedas de recetas en los Estados Unidos.

Cuando comenzaron los cierres por pandemia, Cookpad, como la mayoría de las plataformas de cocina en línea, experimentó un tremendo crecimiento; el número de recetas en su base de datos se duplicó en 2020, a ocho millones.

Bienvenida de Cookpad a Mis-recetas en Tokyo

Ver artículo completo en New York Times

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