Esta semana hemos tenido una sesión de trabajo con Juan Custardoy, Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna y Neumologia, pionero en la construcción de plataformas tecnológicas, uso de wearables y un gran precursor del potencial de la Telemedicina. El Dr. Custardoy ha impulsado un servicio de profesionales voluntarios para atender gratuitamente mediante telemedicina consultas sobre el COVID-19.
Según Juan Custardoy las tecnologías vinculadas a la telemedicina, teléfonos móviles o wearables , apps de salud en la atención de pacientes crónicos contribuyen a aumentar el autocuidado y la adherencia terapéutica, y por tanto a reducir los ingresos hospitalarios y las complicaciones. Diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o EPOC son algunos de los problemas crónicos de salud sobre las que la telemedicina tiene un mayor impacto.
El covid-19 y el cambio en el modelo de atención médica
La crisis del Covid-19 ha permitido durante la pandemia que el país cambiara el modelo de atención médica, según Juan C. la mayoría de los médicos de AP primaria saben que en el 70 por ciento o mas de las visitas de AP, la relación medico-paciente se realiza de manera exclusivamente visual y con comunicación verbal, sin que la exploración física sea necesaria. Dicha particularidad ha permitido durante la pandemia que por ejemplo en CatSalud la situación asistencial pre-covid19 era que AP atendían diariamente unas 135.000 visitas presenciales, 14.500 telefónicas y unas mil e-consultas diarias, y en tiempos de covid-19, se ha pasado a 18.000 diarias presenciales, 86.000 telefónicas y 17.000 e-consultas.
También ha servido, para que muchos médicos que eran reacios a la utilización de la telemedicina, hayan comprobado que la tecnología puede suponer una gran ayuda en su actividad diaria y que la telemedicina tiene un gran potencial que puede servir para paliar en gran medida su dramática situación.
El uso de tecnologías aplicables a la telemedicina jugarán un papel clave en el soporte de los modelos de atención a los pacientes crónicos, patologías cardiovasculares, respiratorias o de salud mental que son algunos de los ámbitos en los que mayor impacto tendrá la telemedicina, enfermedades con alto impacto social y sanitario.
En general el ámbito de la telemedicina avanza hacia soluciones que combinan dispositivos físicos wearables combinadas con aplicaciones o programas que recopilen los datos y poder monitorizar el día a día del paciente y predecir un posible riesgo al alterarse alguno de los niveles monitorizados.
El papel de los chatbots en la telemedicina
El triaje un término que se emplea en medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención y permite organizar la atención según los recursos existentes y las necesidades de los individuos.
Según Juan existen muchas experiencias y análisis, sobre el papel de la Telemedicina en desastres humanitarios, tanto como medio de conexión entre trabajadores humanitarios y médicos expertos, como de método de triaje previo a la llegada de los pacientes a los centros de atención.
En este sentido apunta el especialista «los denominados healtbots o chatbots de salud, pueden proporcionar soluciones instantáneas, proporcionando asesoramiento médico o recogida de datos de monitoreo de salud y aportar información vital en cualquier momento».
«Aunque en España la Telemedicina no se ha utilizado como herramienta de triaje en la gestión del Covid19 por parte de la Sanidad Publica (quizás porque no ha habido un programa especifico para esta herramienta organizada para casos de desastre). La experiencia aprendida, sobre la organización ambulatoria asistencial actual, la cual se ha visto desbordada para cumplir como pieza fundamental de triaje en esta pandemia. A mi entender ha creado una necesidad de evolucionar y desarrollar nuevas formas de asistenciales para poder afrontar situaciones semejantes».
Sobre el uso de los chatbots o healthbots en la salud
Los chatbots pueden dar soporte y estar al servicio del usuario, del paciente o del profesional sanitario, pueden hacer un seguimiento de cualquier patología de forma constante a miles de personas a la vez y pueden servir para recoger datos del monitoreo de salud y aportar información vital en cualquier momento.
Los chatbot pueden ayudar mediante las conversaciones para saber si un paciente está gravemente enfermo y necesita atención médica. Una vez que el chatbot ha identificado a alguien que necesita ayuda, ese paciente puede ser transferido a un profesional sanitario para atenderlo personalmente. Este proceso ahorra tiempo a los médicos y les permite asignar recursos a los pacientes que lo necesitan.
El papel de los Wearables en la telemedicina
Juan Custardoy desarrolló un modelo de telemonitorizacion de pacientes crónicos mediante pulseras wearables, para monitorizar en tiempo real constantes como la presión arterial, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca o el registro electrocardiográfico. Este tipo de dispositivos puede incorporar y definir alertas de seguimiento que se pueden enviar a diferentes puntos de recepción ya sea el propio paciente, familiar o profesional sanitario responsable para detectar una posible descompensación de manera precoz del estado de salud de nuestros pacientes crónicos o definir las características personalizadas del seguimiento en cada paciente crónico, de esta forma se puede utilizar la tecnología como elemento para prevenir la enfermedad
Actualmente Juan trabaja es un proyecto de telemedicina gratuita surgido por la aparición del covid-19 internistascovid19.es , una plataforma avalada por la Sociedad de Medicina Interna, bajo el soporte medico de Especialistas en Medicina Interna Jubilados. En la plataforma está integrada “Carina”, el chatbot que 1MillionBot desarrolló para informar sobre el coronavirus. La combinación de ambas herramientas ha permitido demostrar que unidas y utilizadas de manera coordinada, pueden llegar a ser herramientas útiles y efectivas en este tipo de situaciones.
Puedes saber más sobre Juan y la telemedicina en su blog: