De la mano de Lucentia Lab, la Asociación de Informáticos de Cuba, e investigadores de la Universidad de Pinar del Rio se ha acordado la creación de un Laboratorio de Innovación en Agricultura de Precisión, cuyo objetivo en la coordinación de desarrollos y trabajos de investigación de un colectivos de profesores y profesionales de España y Cuba.

Por ambas partes se recabarán recursos y medios y se establecerán líneas conjuntas para materializar avances relevantes en torno a la Agricultura de Precisión, la explotación del Big Data y la aplicación de técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Como primeros pasos en torno a este proyecto:

  1. Firma de un convenio-acuerdo para la puesta en marcha del proyecto
  2. Dos próximas reuniones 18-19 de junio y 20 de octubre en sendos eventos que se celebrarán en Cuba para el seguimiento del Laboratorio de Innovación.
Representantes de la Unión de Informáticos de Cuba y Lucentia LAB en TJ OST

Grupo Blockchain de investigación y colaboración en Cuba

Durante la visita también se interesaron por el proyecto Tutellus-Blockchain, el grupo BAES y la posibilidad de crear de grupo de trabajo colaborativo en torno a Blockchain. Al respecto, Alexander Sánchez Díaz investigador y experto en Informática distribuida impulsará un grupo de investigación informático de blockchain en Cuba en coordinación con los grupos asociados.

Sobre el grupo de investigación

Dr. C. Tatiana Delgado Fernández,  profesora titular del Departamento de Ingeniería Empresarial de la (Universidad Politécnica de la Habana) (CUJAE). Vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Jefa del Programa de Gestión del Conocimiento e Innovación de la UIC. Coordinadora del Programa Científico del evento internacional Cibersociedad y Presidenta del Comité Científico de la Revista Cubana de la Transformación Digital. Coordinadora de la UIC en la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) del PNUD. Ver Investigación.

Dr. C. Raymari Reyes Chirino, profesora auxiliar del Departamento de Informática de la Universidad de Pinar del Río (UPR). Coordinadora del programa doctoral de la UPR en la Universidad de Alicante. Presidenta de la Junta Provincial de la UIC en Pinar del Río. Coordinadora del proyecto VLIR de Bélgica en la UPR. Coordinadora del Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital de la provincia de Pinar del Río.

Dr. C. Alexander Sánchez Díaz profesor titular del Departamento de Informática Empresarial de la CUJAE ((Universidad Politécnica de la Habana). Presidente de la Junta Provincial de la UIC en Mayabeque. Co-coordinador en PADIT de la UIC. Miembro del comité científico de la Revista Cubana de la Transformación Digital. Alexander hizo el doctorado en Alicante en el grupo de Investigación ligado a LUCENTIA LAB. 

Sobre la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)

Es la organización de los ingenieros informáticos en Cuba, equivalente a un Colegio Profesional y responsable de los profesionales en Cuba. Ver:  https://www.uic.cu/