Hemos tenido el privilegio de mantener una sesión de trabajo con Sara Navarro, la famosa diseñadora, coleccionista y empresaria alicantina. Durante la sesión a la que asistió Lucas Martinez Clar y el equipo de Torre Juana OST, Trini Mora y Eva Pérez con Andrés Pedreño se profundizó sobre la interacción entre tecnología, creatividad y arte.
Sara Navarro nos hizo un gran obsequio a Torre Juana OST al ofrecer su trabajo como asesora de arte a Torre Juana OST. Su destacada trayectoria e interés por las nuevas tecnologías desde los inicios de su carrera en el mundo de la moda y los nuevos retos futuros de la IA, el metaverso ligados al arte, la moda y las marcas, propicia una colaboración única que nos llena de ilusión y nuevos bríos para idear nuevos proyectos.
Arte, tecnología y progreso social
Las artes y la tecnología juegan un papel esencial en el progreso de la sociedad; un pensamiento que se ha tenido a lo largo de la historia. Contribuyen a los cambios de mentalidad, al desarrollo de la sociedad e incluso a la iniciación de nuevas épocas históricas.
Numerosos avances en el arte se dan debido a la innovación de herramientas tecnológicas. Desde la creación de las primitivas pinturas rupestres el ser humano ha necesitado una tecnología que le permitiera realizar sus expresiones artísticas. Gracias al desarrollo de la tecnología, actualmente podemos disfrutar de artes como la fotografía o el cine. Es cada vez más común que artistas contemporáneos utilicen tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial para amplificar su creatividad o que exhiban sus obras en el Metaverso.
El arte y la tecnología tienen una relación mutua que ha existido siempre. “Los artistas son los primeros que avanzan porque rompen los moldes, desde Miguel Ángel hasta Picasso. El Arte expresa la cultura del cambio y la innovación de manera inspiradora”, declara Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST.
Torre Juana OST apuesta por combinar la tecnología y el arte y considera una suerte inmensa poder contar con Sara Navarro para desarrollar proyectos empresariales y culturales que combinen estas dos materias.
Sobre Sara Navarro
Con solo 21 años, tras graduarse de Psicología y formarse como diseñadora de moda en Milán, Sara Navarro inició su carrera profesional creando su propia marca de zapatos. Desde entonces la empresaria ha recibido numerosos premios que respaldan su trayectoria profesional, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Sara Navarro celebra el retorno a su ciudad natal, Elda (Alicante), tras haber vivido 40 años en la capital española. La prestigiosa diseñadora siempre ha mantenido una estrecha relación con sus orígenes.
Los famosos zapatos de la diseñadora son fabricados en Elda, cuna del calzado, apoyando desde sus inicios la producción local, la moda sostenible y la artesanía.
Sara ha apostado por las nuevas tecnologías de manera pionera en España en el sector de la moda. “Fui de las primeras diseñadoras que apostó por la venta online de sus productos en el extranjero y esto me permitió aumentar significativamente las ventas en nuevos mercados ya en el año 2009“, explica la diseñadora, recalcando la importancia que siempre ha tenido el diseño digital en su empresa que, además de reducir costes, agiliza su proceso creativo.
Sara Navarro es una apasionada del arte contemporáneo y posee una valiosa colección de arte con más de 50 piezas de numerosos artistas.
La diseñadora también es reconocida por sus acciones solidarias y destaca por su lucha por la igualdad de género, impulsando el liderazgo femenino y apoyando el emprendimiento de las más mujeres jóvenes. Su labor fue reconocida, convirtiéndose en ganadora del Premio Mujer Empresaria de FEDEPE en 2002. Desde el año 2022 es directora de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) en la Comunidad Valenciana.
Diseñadora y psicóloga fantástica . Su amor por el arte y su conocimiento del mismo es extraordinario. Mujer de gran valía. Creativa , seria, trabajadora y es todo un honor contar con ella en Alicante
Enhorabuena 👏