Esta semana hemos mantenido una reunión telemática con Jordi Molas Gallart, director de INGENIO (CSIC-UPV), un instituto mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, especializado en la investigación y el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad.

A la reunión asistieron Jordi Molas Gallart, director de INGENIO (CSIC-UPV) y Andrés Pedreño, fundador de T-J OST. El objetivo de esta primera reunión ha sido unir esfuerzos y buscar sinergias y posibles formas de colaboración para apoyar el crecimiento de los ecosistema digitales a través de las instituciones que cada uno representan.

Sobre Ingenio -CSIC-UPV-

INGENIO (CSIC-UPV) es un instituto de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). INGENIO (CSIC–UPV) orienta su actividad científica al estudio de la ciencia y de la innovación, de sus procesos, condicionantes y contextos, para contribuir a una mejor definición de sus políticas y estrategias.  Su actividad científica está centrada en cinco ámbitos:

  • Colaboración y Co-creación de Conocimientos: analizando la creciente relevancia de las prácticas cooperativas e inclusivas en investigación, la cocreación de conocimiento con particular hincapié en las relaciones de colaboración entre actores académicos y no académicos, y la investigación transdisciplinar.
  • Educación, Empleo y Habilidades: analizando los determinantes y las consecuencias socio-económicas de las transformaciones de la tecnología y la globalizació en el mercado laboral.
  • Innovación ambiental y social para la sostenibilidad: analizando el significado e implicaciones de la investigación e innovación responsable, y la contribución de los procesos de innovación a la creación de modelos socio-económicos sostenibles y sociedades más inclusivas.
  • Diseño y Evaluación de Políticas de Innovación: a través del análisis de nuevos enfoques para la definición y evaluación de políticas de investigación e innovación.
  • Capacidades de Innovación Territorial y de Organización: abordando situaciones como el aumento de la desigualdad y la disminución de los ingresos entre una gran parte de la población.

INGENIO (CSIC-UPV) participa en actividades locales, regionales, nacionales y europeas para fomentar:

  • La investigación en colaboración y la creación de redes de trabajo;
  • La creación de espacios inclusivos para el diálogo y las oportunidades para actividades colectivas de investigación e innovación;
  • La formación en investigación de calidad y el apoyo a los estudiantes de masteres y doctorado;
  • La promoción de culturas de responsabilidad y sostenibilidad en la investigación e innovación.

El instituto INGENIO es también socio coordinador del Transformative Innovation Policiy Consortium (TIPC), con énfasis en evaluación formativa.  TIPC es un un grupo de investigadores en ciencia, tecnologia e información, así como agencias y responsables políticos que trabajan en consonancia para crear un nuevo marco entre la ciencia, la tecnología y la innovación y las políticas de innovación transformativa.