Hemos recibido la visita de Francisco Muñoz Balaguer, economista, profesional del ámbito bancario y de Isidro Antuñano, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia en una sesión en la que hemos analizado la crisis de 2008 y las lecciones que se derivan de la actual crisis COVID-19.

Francisco Muñoz acaba de publicar el libro: Si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú: La crisis financiera de 2008. Causas, soluciones y aplicaciones a la crisis del coronavirus.

Luis Moreno, Andrés Pedreño, Francisco Muñoz, Isidro Antuñano

En palabras de Isidro Antuñano, autor del prólogo: El libro analiza desde la experiencia profesional del autor, una crisis que vivió en primera línea y que le marcó como economista y como ciudadano. En la publicación se indaga a fondo sobre las causas y las consecuencias de la crisis con el fin de extraer unas conclusiones que deriven en una enseñanza para poder afrontar mejor otras crisis; como por ejemplo, la crisis actual relacionada con la pandemia del coronavirus.

Francisco Muñoz nos contó que escribió el libro pensando en explicar de forma personal, didáctica y sencilla el origen y los factores que habían desencadenado esta «Gran Recesión».

«En el libro mi intención mi visión sobre lo ocurrido, un punto de vista que combina teoría y práctica y que transmite experiencias vividas en primera persona, he tratado de ser objetivo en mis juicios y certero en los diagnósticos». «La crisis económica actual provocada por el coronavirus está teniendo unos efectos económicos devastadores y creo que aunque el origen de ambas crisis sea distinto podemos poner a prueba el análisis de la Gran Recesión y las posibles soluciones y medidas a aplicar en esta nueva crisis».


Andrés Pedreño comentó que es importante revisar y analizar el pasado sobre todo si podemos extraer alguna enseñanza de lo ocurrido: » es fundamental tomar conciencia de la situación que estamos viviendo y tener muy presentes las amenazas pero sobre centrarnos en las oportunidades de todo de lo que está por venir. En términos generales tendríamos la obligación de mejorar ecosistema de nuestro entorno, nos enfrentamos a una crisis severa y necesitamos consenso y necesitamos temas de estado, se necesita la ayuda de todos. Creo que ante las grandes crisis hace falta una mentalidad que sume esfuerzos, van a ser necesario hacer grandes alianzas porque si no vamos a seguir siendo pequeños y hay que tener presente que se compite a nivel mundial».

En palabras de Luis Moreno: «Tenemos muchos retos por delante, somos el país más envejecido y el paro juvenil de España ya supera al de Grecia y es el más alto de Europa, esto es una mezcla explosiva y el escenario se presenta complicado. Si queremos mantener el estado del bienestar el cambio es urgente y se ha precipitado, si queremos tener una oportunidad en el futuro, la digitalización no es una opción, actualmente es una exigencia absoluta «.