Un artículo de elDiario.es, titulado «Las siete magníficas, cada vez más lejos: por qué Europa no es capaz de formar gigantes tecnológicos» recoge el análisis de cuatro figuras clave del sector que ofrecen un diagnóstico integral sobre por qué Europa no logra generar competidores para las «siete magníficas» de EE. UU.
El autor del artículo Carlos del Castillo consultó cuatro expertos que ofrecieron diagnósticos complementarios, Andrés Pedreño, catedrático de Economía, Carme Artigas, ex secretaria de Estado, Roeland Delrue, cofundador de la startup Aikido, y ecilia Bonefeld-Dahl, directora de DigitalEurope.

El análisis de partida es la reciente inversión de ASML en Mistral, un movimiento estratégico esperanzador, aunque palidece en comparación con las multimillonarias adquisiciones realizadas por las siete magníficas en EE. UU. (como Google pagando 32.000 millones por Wiz o Meta invirtiendo en Scale AI). La divergencia de productividad entre la UE y EE. UU. desde los años 90 (atribuida al fracaso de Europa para aprovechar la revolución digital, según el informe Draghi) es el telón de fondo para las opiniones recabadas por el periódico,
El análisis de Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, se centra en los fallos estructurales y culturales del ecosistema europeo.
- Fragmentación del Mercado. Es el gran obstáculo. Afirma que Europa es un mercado «de dimensiones extraordinarias, pero fragmentado.» Esto empuja a los «unicornios» a «dar el salto directamente a EEUU» para aprovechar su mercado unificado.
- Cultura Empresarial y Riesgo. Critica la «aversión al riesgo» y cómo la cultura institucional y empresarial prioriza a las grandes compañías establecidas sobre las startups, aunque tengan un mejor producto.
- Exceso de Burocracia: Lamenta que el sistema de licitaciones está diseñado para favorecer a las grandes consultoras, sobrecargando de «burocracia innecesaria» el proceso y perjudicando a las empresas emergentes.
Para Carme Artigas capital y regulación son dos piezas clave:
Los otros tres especialistas consultados por elDiario.es ofrecen perspectivas que complementan el diagnóstico de Pedreño:
- El Gran Cuello de Botella es el Capital. Carme Artigas, ex secretaria de Estado de Digitalización e IA, no ve el problema en el talento o la innovación, sino en la financiación sostiene que el acceso al capital es «el gran cuello» Las startups no encuentran en Europa la financiación que necesitan para escalar rápidamente, lo que permite que «vengan los fondos americanos y se las lleven allí.» Señala que los bancos europeos invierten en fondos americanos, lo que hace que «300.000 millones de ahorro europeo se va a EEUU» anualmente, debilitando el capital disponible para el crecimiento local.
- Contrariamente a Pedreño, afirma rotundamente que «la regulación no es el problema», destacando que normas como la Ley de IA crean un mercado único seguro con confianza y seguridad jurídica.
Por su parte Roeland Delrue cofundador de la startup Aikido, apunta a la burocracia y la mentalidad
- Coincide con Pedreño en la carga administrativa: «Ahora mismo podríamos tener que constituirnos en Francia, en Alemania, en España… es un enorme caos administrativo.» Aboga por una «constitución de empresa europea».
- Destaca problemas con las stock options (bonificaciones de acciones) en Europa, que son «un gran dolor de cabeza» legal y burocrático, a diferencia de EE. UU.
- Pide a las administraciones ser «más chovinistas» y no contratar empresas extranjeras solo porque el precio es «un poco mejor», comprometiendo la soberanía tecnológica.
Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DigitalEurope (la patronal tecnológica europea), equilibra las críticas con una perspectiva más esperanzadora. Si bien reconoce los obstáculos, afirma que «la batalla no está perdida, pero debemos tomar el volante.» Destaca la «fortaleza de Europa: talento de clase mundial, empresas punteras y liderazgo en algunas tecnologías,» citando la reciente Declaración de IA y Tecnología firmada por CEOs europeos como muestra de compromiso.
Puedes leer el artículo original en el siguiente enlace: https://www.eldiario.es/tecnologia/siete-magnificas-vez-lejos-europa-no-capaz-formar-gigantes-tecnologicos_1_12616010.html#selection-3809.0-3819.472