Alfonso Vegara impartió la conferencia «De la Green Capital a la Superciudad Europea´´, desvelando las claves para conseguir que una ciudad sea exitosa en el marco del décimo aniversario de la Europea Green Capital que Vitoria-Gasteiz celebró el pasado viernes 30 de octubre. Durante las jornadas el Ayuntamiento formalizó el protocolo de colaboración para desarrollar el proyecto de Superciudad Europea liderado por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.
Según Vegara «el éxito de las ciudades» no es una cuestión de suerte sino de liderazgo y visión. Las ciudades más exitosas son las capaces de descubrir su propia identidad, como es el caso del País Vasco y la singularidad que le caracteriza.
Señala que el País Vasco ya fue un referente en Europa como región policéntrica cuando se plantearon las directrices territoriales. En este contexto, añade que Vitoria puede encontrar referentes para su futuro más allá del término municipal de cara al futuro porque según dice las ciudades medias a nivel global están creciendo actualmente mucho más que las megaciudades lo que le puede permitir a Vitoria convertirse en referente mundial en el desarrollo sostenible y liderazgo en materia ambiental.
«Vitoria puede repensar su futuro de manera interesante para generar empleo, generar actividad y seguir liderando un movimiento que cada vez es más importante de las ciudades neutras en carbono», asegura Alfonso.
Superciudad viene de super inteligencia que es la combinación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial
Según Alfonso Vergara, el término Superciudad viene de super inteligencia que es la combinación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial. Destaca que la inteligencia artificial junto con la tecnología digital ha hecho avances formidables en las ciudades como ha ocurrido en el movimiento de Smart Cities que está consiguiendo que el transporte sea más eficiente, ahorrar en los consumos de agua y energía, aumentar la seguridad. Para Vegara «… la inteligencia humana tiene que ver con el liderazgo, con tener proyecto, tener visión, con ser capaz de aglutinar a la población entorno a un proyecto de futuro y eso es mucho más importante que la tecnología. Cuando una ciudad tiene un proyecto a largo plazo, un liderazgo coherente, consenso y al mismo tiempo utiliza la tecnología digital y la inteligencia artificial es una Superciudad, independientemente de su tamaño ya que puede ser una pequeña aldea o la región urbana que podamos imaginar« argumenta el urbanista.
Las ciudades del futuro
Alfonso destaca que debido a los cambios producidos tras la pandemia se está generando crecimiento pueblos cercanos a las ciudades, principalmente en las áreas metropolitanas más complejas. Destaca cómo ha cambiado la dinámica de trabajo gracias a las nuevas tecnologías, por ejemplo, que cada vez menos personas necesitan ir todos los días a la oficina gracias a la posibilidad de teletrabajar y así cada vez más gente decide vivir en entornos rurales próximos a las áreas urbanas donde pueden encontrar precios diferentes y calidad de vida distinta. Vegara propone crear ciudades más híbridas, integrando el ocio, la actividad y el aprendizaje, aumentando así su calidad de vida.
Prensa: