-Con la participación de Bilbao Berrikuntza Faktoria, Impact Hub Madrid, Ibercaja Future Labs y Torre Juana OST, el centro de emprendimiento de la UNED-León organiza un interesante debate en torno a los hubs digitales en España.

– 1.070 Km Hub se presentó en esta jornada sobre el papel de los hubs españoles como catalizadores de la innovación y de la construcción de ecosistemas en los distintos territorios del estado español.

El evento organizado por el centro de Emprendimiento de la UNED_León y coordinado por Noemí Barrientos Herrero ha contado con la  participación de Jorge Vega Núñez,  Director UNED Provincia de León. Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, Luz López Palacios, Directora Ecosistema Más Empresa Ibercaja Future Labs, Ziortza Olano Astigarraga, Coordinadora Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) y Andrés Pedreño Muñoz, co-fundador de Torre Juana OST y 1.070 Km Hub.

Los participantes en la sesión del webinar coordinado por Noemi Barrientos

En España los Hubs desarrollan una función de transformación imprescindible para la generación de nuevas formas de riqueza, tradicionalmente en las ciudades pero, cada vez más, en el territorio.

Los Hubs son espacios relacionales de generación de innovación a través del emprendimiento, y también redes generativas de información y conocimiento necesario para que la innovación suceda.

Los hubs de innovación adquieren impacto global cuando producen capital social, pero se gestan en el ámbito local a través de la interacción entre diferentes actores: el capital riesgo con las universidades, las empresas con las iniciativas emprendedoras, las aceleradoras con las startups, y los centros de innovación con las políticas públicas.

“Antonio González sostiene que la colaboración debe financiarse”


Para Antonio González, afrontar los retos del siglo XXI requiere un cambio en la forma de generar y entender la economía por ello es preciso buscar alianzas, trabajar en comunidad, con enfoque glocal, porque cuando actuamos juntos podemos abordar con eficacia grandes desafíos. “Para nosotros la clave del éxito es la diversidad en cuanto a generar un entorno de colaboración entre actores muy diferentes”.

1.070 KM HUB cómo proyecto colaborativo y referente para la creación de ecosistemas agregados

Andrés Pedreño en su intervención ha destacado el hecho de que “competimos globalmente y sobre esa base vemos que cada vez somos más deficientes en sectores y tecnologías que son claves, es importante que pongamos foco en el crecimiento y sobre todo en la escalabilidad de las empresas para que nuestras empresas sean referentes, necesitamos en España y en Europa gigantes tecnológicos”. “Uno de lo factores que nos pueden ayudar al crecimiento y a la escalabilidad es la suma de nuestras fortalezas para evitar competir contra nosotros mismos. En este sentido ha hecho referencia al proyecto 1.070 KM HUB un proyecto que busca las sinergias entre economías muy parecidas pero con el propósito de poner foco en la ventaja comparativa de cada nodo para ayudarse a crecer de forma colaborativa”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap