– El cierre de las brechas de género sumaría cerca de 231.000 millones de euros al PIB español cada año, un 18,5%.

– La igualdad de género permitiría crear un sistema más competitivo e innovador y un mayor despegue económico del país

El 7 de septiembre tuvo lugar las primera de las sesiones del recién creado foro Talent-A organizado por el Club INFORMACIÓN y Las 20 de Torre Juana, con el patrocinio del grupo Ribera Salud, la Consellería de Innovación, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, un foro que nace en la era post-covid con la voluntad de convertirse en una referencia a nivel nacional.

Debate «¿La Igualdad de Género impacta en la economía?»

«¿La Igualdad de Género impacta en la economía?» fue el tema elegido para el primer debate que contó con la participación de dos ponentes de primer nivel: José Carlos Díez Gangas, profesor de economía de la Universidad de Alcalá y Ana Polanco Alvarez, presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap, Head of Operations GMAP para Europa en Merck. Josefina Bueno, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado ejerció de moderadora.

Toni Cabot, Director del Club INFORMACIÓN, Ana Polanco Alvarez, José Carlos Díez y Josefina Bueno

Igualdad de oportunidades en cifras

Según un estudio realizado por ClosinGap, el cierre de las brechas de género sumaría cerca de 231.000 millones de euros al PIB español cada año, un 18,5%. El Índice ClosinGap es el primer indicador de estas características que existe en España y de los pocos que existen a nivel internacional y permite cuantificar el impacto de la desigualdad de género en España en cinco ámbitos clave y analizar su evolución anual.

Según señala el informe al ritmo actual, si no se aplican nuevas medidas que fomenten la igualdad, las brechas de género en España no se cerrarán hasta 2055. La conciliación registra la mayor brecha de género, con el 56% aún por cerrar, pero es la categoría que más rápido avanza. Además apunta que las mujeres generan un 41,5% del PIB nacional a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar.

Para Ana Polanco “Tenemos una gran oportunidad para hacer de la plena integración del talento femenino en nuestra economía una de las palancas de la recuperación económica y es necesario atajar urgentemente todas las desigualdades en el mercado laboral que tienen un impacto tan negativo en nuestra economía. Es esencial actuar sobre la menor participación de las mujeres en el empleo, el menor número de horas trabajadas debido a su mayor presencia en puestos a jornada parcial y la sobrerrepresentación femenina que existe en los sectores económicos menos productivos. Todas esas circunstancias hacen que las mujeres, a pesar de representar el 51,4% de la población activa, solo contribuyan a un 41,5% del PIB”.

En este sentido, en Alicante, según un estudio realizado por INECA, un hombre cobra en la provincia un 16,2% más que una mujer. Esto se traduce en que en la provincia la mujer cobra el 86% del salario del hombre y la media nacional es del 84,1%. Aunque en nuestra provincia la brecha salarial entre hombres y mujeres es casi dos puntos menor que la media nacional.

Vídeo de la sesión

Sobre las 20 de Torre Juana

«Las 20 de Torre Juana» una organización que pretende reunir a mujeres referentes de sectores profesionales diversos de la provincia de Alicante con el fin de crear una red de colaboración y empoderamiento y de crear sinergias para trabajar por la igualdad de oportunidades. El objetivo final es incidir en que el progreso científico, empresarial, económico y cultural que debe tener en cuenta la participación y el talento de las mujeres.

El grupo de Las 20 de Torre Juana está conformado por mujeres de diferentes ámbitos:; Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante y Premio Nacional de Ciencia; Amparo Navarro, rectora UA; Rosa Escandell, presidenta de Apuntadas PRM; Beatriz Martín, socia de Deloitte; Rosana Perán, vicepresidenta Pikolinos; Begoña Martínez Deltell, directora de la Galería Aural; Asunción Sánchez Zaplana, ex-senadora del PP; Nathalie Gidrón, CEO de Newbin; Maite Antón, presidenta de AEFA; Tonia Salinas, directora del Parque Científico de la UMH; Soledat Berbegal, consejera de Actiu; Ana Laguna, directora del Aula de salud sede UA; Marcela Fernández Losada, presidenta de AEPA; Aurelia Bustos, co-fundadora de Medbravo; Virtudes López, magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante; Marina Marroquí, presidenta de AIVIG;  Josefina Bueno, senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado y Rebecca Rippin, CEO de Cookpad.

https://ost.torrejuana.es/wp-content/uploads/2021/10/INF_DIARIO_20211010-Alicante-78.pdf
https://ost.torrejuana.es/wp-content/uploads/2021/10/INF_DIARIO_20211010-Alicante-79.pdf
Share via
Copy link
Powered by Social Snap