La Ministra de Educación María Isabel Celaá ha abierto el debate sobre la «Educación y Empleabilidad» que ha dado paso a la mesa redonda en la que han intervenido Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK), Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático de Economía Aplicada, Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la Región Mediterránea, y Directora de Human Age Institute y Vicente Botti, director del Instituto Valenciano de Investigación e Inteligencia Artificial VRAIN UPV.

Ministra de Educación María Isabel Celaá

Digital Skill School  de  la  Universidad Camilo José Cela & Inndux Digital Group 

Nieves Segovia Presidenta de Universidad Camilo José Cela y SEK, ha anunciado el proyecto Digital Skill School spin off de la Universidad Camilo José Cela- El Español e Inndux Digital Group, orientada al reciclaje al entorno digital de las plantillas de las empresas. Iniciará su actividad con ciclos de Expertos en Digitalización de Fintech, insurtech, e-health y el integral de Transformación Digital, todos en modalidad on line y con herramienta de actualización permanente del conocimiento.

Mesa redonda sobre Educación en Wake Spain

La empleabilidad y las políticas educativas en el centro del debate

¿Cómo debemos de enfocar la educación a partir de ahora para que tenga conexión con la empleabilidad?

Andrés Pedreño ha sido el encargado de responder a esta cuestión. Un resumen de su intervención:

  1. Un nuevo concepto de empleabilidad. Tenemos que partir de un nuevo concepto de empleabilidad más exigente que esté basado en la prospectiva. Que ayude a la empresa a asimilar y explotar cambios y tecnologías complejas que se desarrollan rápida e intensivamente. En la situación actual las empresas incorporan egresados que o bien tienen que ser formados en el ámbito de la empresa, o bien tienen que seguir curriculas complementarios para adaptarse a los perfiles y roles laborales de la empresa
  2. Medir bien empleabilidad.  No  estamos  midiendo  correctamente  la empleabilidad universitaria. Tras medirla bien deberíamos premiar a las universidades que la mejoren sustancialmente introduciendo todas aquellas capacidades que son fundamentales en los trabajos disruptivos que propician la IA y otras tecnologías. 
  3. Necesitamos universidades proactivas modernas para desarrollar el talento. Debemos personalizar la educación y fomentar con ello el principio de igualdad de oportunidades. De cada 3 alumnos que entra en la universidad, 1 la abandona, por lo tanto deberíamos obsesionarnos con tratar de sacar todo el potencial de los jóvenes en el ámbito de la universidad.
  4. Solucionar el deficit STEM. Hay que poner foco en preparar e incentivar vocacionalmente las STEM en educación primaria y secundaria. Introducción del pensamiento computacional como materia obligatoria, el lenguaje del futuro es el lenguaje de las máquinas, y con toda seguridad las barreras idiomáticas, las resolverá la misma máquina. Está más que justificado que las aprendamos. Esto sin menoscabo nunca de la educación humanística y la riqueza cultural de la formación.
  5. Obsesionarse en solucionar el fracaso académico y la tasa de desempleo juvenil. La urgencia de esto está clara, en un país como España tenemos un déficit sólo en próximos 4 años de puestos de trabajo solo en STEM, no tenemos suficientes vocaciones y una brecha de género muy preocupante. Es por esto por lo que tenemos que recuperar a la mujer en la tecnología. También recordar que tenemos una tasa del 40% de desempleo juvenil en España.
  6. Universidad flexible y disruptora. Al igual que Amazon resta mercado silenciosamente a los comercios tradicionales, también Coursera, Udacity Edx se los restan a las universidades convencionales. Por eso es importante la iniciativa que ha anunciado Nieves Segovia. Vuelvo a daros la enhorabuena.

Rafael Navarro ha invitado a Andrés Pedreño ha hacer una reflexión del libro que ha calificado de superventas del que es coautor con Luis Moreno y que lleva por título “Europa frente a EEUU y China, prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial”… ¿Cómo podemos prevenirlo?

«Menos regulación y mucha más educación»

Pedreño ha destacado que precisamente para que Europa supere el reto debe potenciar a las políticas educativas para que se conviertan en el centro de las políticas económicas: En Europa estamos poniendo énfasis en la generación de una Europa de funcionarios (Efecto Bruselas, normativas…) que en una Europa de emprendedores y desarrollo de talento. En los últimos años hemos visto cómo nuestros mejores talentos en IA eran captados en EEUU o China. Deberíamos debatir profundamente que una empresa como DeepMind, en lugar de consolidarse en Europa, esté en la órbita de EEUU actualmente».

«Un nuevo concepto de talento y de formación universitaria»

Necesitamos un nuevo concepto de talento. No necesitamos innovadores a la antigua usanza sino disruptores.

Conviene recordar que un sistema como el estadounidense donde algunas universidades tienen más de 10.000 millones de dólares en endowments, una parte muy significativa de los gigantes tecnológicos no terminaron sus estudios universitarios. Y en el otro extremo también recordar que el sistema de créditos a los estudiantes en Estados Unidos y su índice de morosidad e insolvencia lo aboca actualmente a la quiebra, es decir los estudiantes universitarios no están obteniendo buenos empleos con los que devolver sus préstamos con los que financian sus estudios.

¿No merece esta situación que hagamos un debate crítico en Europa? Si nos viéramos abocados a medir nuestra «morosidad» (con un sistema de préstamos/ créditos estudiantiles nuestro sistema estaría mucho peor que el norteamericano.

Vídeo de la Mesa Redonda sobre Educación y Empleabilidad

Revista de prensa

Los expertos piden una mejor «comunicación» entre escuelas, universidades y empresas (El Español)

La cuarta jornada del ‘Wake up, Spain!’, en imágenes (El Español)

El debate en Twitter