Javier García, socio fundador de Sintetia ha entrevistado a Andrés Pedreño con motivo de la publicación del libro «Europa Frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial«, del que Andrés Pedreño es coautor junto a Luís Moreno.

Algunos extractos de la entrevista:

La motivación a la hora de escribir el libro fue la ausencia de debate. No exento de cierta prepotencia europea a la hora de hablar de cosas como el “efecto Bruselas” creyendo que la regulación lo arregla todo. Mientras, el paro juvenil no desciende y nuestros jóvenes tienen que vender sus startups a empresas extranjeras porque en Europa no escalan (crecen).

La “Europa de los funcionarios” (con todo respeto, yo soy funcionario) podría fagocitar a la Europa de los emprendedores. El libro -y sus verdades incómodas- es un intento de salir de un discurso grandilocuente europeo y de una “zona de confort” peligrosa, invitarnos a hacer una autocrítica más honesta.

Lo más urgente es la toma de conciencia de la clase política y empresarial. Necesitamos una cultura ilusionante en torno a la tecnología y abrazar la digitalización como una gran oportunidad para superar muchas de nuestras debilidades: envejecimiento, paro juvenil, riesgos para la sostenibilidad del estado de bienestar, vulnerabilidad ante las pandemias, medios ambiente, incluso cierta tecnofobia…

En economía digital hay que relacionar “nodos”. Somos un país muy pequeño. Hay que olvidarse del “síndrome de creación del Silicon Valley”. Por ejemplo, Valencia, Baleares, Murcia… deberían forman un mismo ecosistema digital muy relacionado e integrado, incentivador de la economía colaborativa. Y conectarnos como espacio digital con masa crítica y reputación suficiente con otros de Europa: el Valle del Zug (Suiza), Londres, Helsinki… O fuera de Europa: San Francisco, Bangalore, Shenzhen o Tel Aviv…

Leer entrevista completa en Sintetia

Sobre Sintetia

Sintetia es un portal de Economía, Management y Finanzas que tiene por objetivo comunicar y crear una comunidad de mentes conectadas dispuestas a compartir y crear.