El focus group es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. En nuestro caso se ha utilizado para interactuar con un chatbot de educación financiera y completar su correcto entrenamiento.
Hay una brecha entre la terminología financiera que utilizan los especialistas y expertos y la que emplean las personas de la «calle» que son las que realmente necesitan educación financiera.
1MillionBot en colaboración con Bankademia (Bankia) ha invitado a profesores de Sistema Financiero y alumnos del Master de Economía Aplicada de la UA (a los que se les imparte 6 créditos de sistema financiero) para interactuar con el chatbot.
El proyecto se inscribe en el proceso de entrenamiento de un chatbot basado en Inteligencia Artificial y que está destinado al portal Bankademia, cuya misión es proporcionar a los ciudadanos educación financiera que les permita comprender con claridad el mundo de las finanzas en toda su extensión (productos y operaciones financieras, bancos, mercados, políticas financieras, etc.).
Al inicio de la sesión (2 horas) Celia Sánchez San Juan, directora general hizo una introducción en torno a la Inteligencia Artificial y los sectores a los que se aplica. Así mismo introdujo la tecnología de 1Millionbot y los elementos que definen un Asistente Virtual Inteligente basado en IA.
Por su parte Carolina López Egea y Raquel Pomares introdujeron al chatbot Clara, actualmente en proceso de entrenamiento. Explicando el «cuadro de mando» que se diseña para potenciar y darle efectividad al entrenamiento del chatbot.
Clara actualmente ya responde a preguntas como:
- – ¿Cómo podría ahorrar?
- – ¿En qué se diferencia la tarjeta de crédito de la débito?
- – ¿Qué comisiones tiene una transferencia?
Sin embargo estas y otras preguntas las personas no expertas en finanzas las formulan de formas muy distintas que el chatbot necesita identificar.
En la segunda fase los alumnos pusieron a prueba el chatbot preguntando todas sus dudas en torno a la banca, la bolsa, y los términos financieros. al respecto, su interacción debe hacerse desde una doble perspectiva. Por una parte el conocimiento general de las materias que dominan relacionadas con las finanzas. Por otra, su capacidad de realizar preguntas similares a las que hacen los ciudadanos sin conocimientos especializados.
Para hacer más llevadero el «training process» la sesión incorporó chocolate y churros. Dos alumnas del master, de Ucrania y de Colombia, nunca habían probado churros. Preguntaron al chatbot al respecto…
Muchas gracias a los alumnos del Master de Economía Aplicada, a los profesores Gloria Pardo y Antonio Escudero. Prometemos que Clara, aunque se salga del ámbito de las finanzas también sabrá contestar a la pregunta sobre chocolate y churros 🙂
Esta sesión está encuadrada en la segunda fase de entrenamiento. Nuestras gracias extensivas a los alumnos de economía de la globalización que participaron anteriormente: