La cadena SER ha entrevistado a Andrés Pedreño, director del «Informe IA en Universidades: retos y oportunidades», elaborado por el Grupo 1MillionBot, Pedreño ha reivindicado la importancia de la inteligencia artificial para revolucionar la docencia, la gestión, la economía y la investigación en las universidades; acceso a la entrevista

Bajo el titular «Prohibir el uso de la inteligencia artificial en las aulas es como prohibir el fuego» , en referencia a las consecuencias que hubiera tenido para la humanidad si los primeros humanos al enfrentarse a él y contrastar que quemaba lo hubieran prohibido en vez de dominarlo, Pedreño reivindica «ser valientes» y asumir riesgos. Y también ambición en las universidades para liderar socialmente la implantación en nuestra sociedad.

Pedreño destacó que la Inteligencia Artificial (IA) es una potentísima herramienta llamada a revolucionar el aprendizaje, la investigación y la administración universitaria, al tiempo que plantea cuestiones éticas cruciales. Tan solo necesita una regulación clara, sencilla y eficaz, que no suponga «una pesada carga que nos haga quedarnos atrás». Además, añade: «Es precisamente en la universidad donde la IA se puede aplicar con más garantías»

Pedreño recuerda en la entrevista que uno de cada tres estudiantes abandona la carrera universitaria antes de finalizar sus estudios e insiste en la importancia de dotar de herramientas al alumnado para facilitarles la comprensión de los textos». : Mientras que un oncólogo ya no puede leer toda la literatura existente sobre trabajos, investigaciones,los últimos ensayos clínicos, la IA es capaz, no solo de asimilar y procesar esa ingente cantidad de información, sino de ponerla a su disposición de forma clara y digerible.

Igualmente Pedreño destacó la importancia de poner límites éticos a la IA y, en este sentido, asegura, la necesidad de la reeducación y de un cambio de paradigma. Y es que, continúa, Europa está siendo muy «regulacionista», por lo que «corremos el peligro de quedarnos muy atrasados». Pedreño expone el caso de Italia, país que contempló la posibilidad de prohibir en las aulas de ChatGPT. «Es como prohibir el fuego».

El informe, disponible de forma gratuita en Amazon y en 1millionbot.com y ha sido elaborado por Andrés Pedreño (director), Rafael González, Trinidad Mora, Eva del Mar Pérez, Javier Ruiz y Aimée Torres

Acceso a la entrevista en la SER

Acceso al Informe: La IA en las universidades: retos y oportunidades

Share via
Copy link
Powered by Social Snap