Lucentia Lab ha participado en el Foro de Innovación de Alicante Plaza: El ecosistema innovador en la Comunitat Valenciana, que cuenta con el patrocinio del Parque Científico de Alicante y Aire Networks y se ha celebrado en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante.

Juan Carlos Trujillo, CEO de Lucentia Lab ha participado en una mesa de debate junto con el CDO de Mindden Soft Tech, Toni Sanjuán; la fundadora y CEO de Bookaris.com, Noemí Mira; el presidente corporativo de Teralco Group, Francisco Javier Cantoral; la CEO y cofundadora de Intelligence Trade, Úrsula Ramírez; el director general para el Avance de la Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa y el director comercial, marketing y clientes de Aire Networks, Carlos Cortés. El evento ha sido moderado por el director de Alicante PlazaMiquel González

Participantes en la mesa redonda del foro de Innovación de Alicante Plaza.
Participantes en la mesa redonda del foro de Innovación de Alicante Plaza. Foto: Rafa Molina

Los ponentes de la mesa analizaron el papel del big data en la innovación de las empresas y cómo almacenar, organizar y filtrar los datos para que resulten útiles o la automatización de procesos y su rentabilidad en la digitalización de tareas y debatieron sobre la rentabilidad y la posibilidad del uso de estas herramientas para las empresas alicantinas. El gobierno gobierno del dato y las estrategias a seguir en su uso o los nuevos horizontes como el metaverso fueron otros de los temas que estuvieron presentes. 

Para Juan Carlos Trujillo, «hay que dejar de hacer cosas tradicionales, porque lo otro está al alcance. Invito en todos los sectores a pensar en grande. Estamos en un momento tecnológico disruptivo con tecnologías viables». Añade que las empresas que ofrecen servicios tecnológicos a veces se orientan sólo a grandes empresas y las pymes también pueden hacerlo.

Respecto a la forma en la que las empresas españolas se están adaptando a gestionar datos, Cortés asegura que «En España hay muchas microempresas y, a veces ese tamaño hace complicado acceder a esa tecnología: Debemos crecer mucho para llegar a estándares de Estados Unidos o China; muchas firmas no tienen aún página web». Cantoral apunta que «hay que saber gestionar los cambios y evitar el rechazo, porque las pymes tienen muchos retos a diario y a veces no ven la importancia de la digitalización. Es nuestro trabajo ayudarles a ver claro el mensaje de lo idóneo de aplicar big data e importar conocimiento». 

Para Torregrosa, la igualdad de oportunidades en las empresas de la Comunitat está extendida en el sentido de conectividad. «Optamos a fondos europeos para terminar de llegar a zonas industriales donde aún no ha llegado. Es el remate para que en 2025 todo el territorio esté completamente conectado». Según Sanjuán «existe el desconocimiento de cómo aplicar big data en empresas, pero desde la firma trasladamos esa base tecnológica inicial necesaria para que se pueda acceder a esos servicios. Se necesita primero una fase de transformación y limpieza de dato para poder ser implantada».

Según Noemí Mira, «al principio quieres acumular datos porque sí, pero lo importante es optimizarlos para un objetivo claro«. «Teníamos muchos datos y un proyecto que lanzar desde hace dos años. Necesitábamos una colaboración con una empresa grande que pudiera guiarnos e indicar cuáles eran los datos relevantes del sector. Ahí empezamos a limpiar y a pulir y dar resultados» apuntó Úrsula Ramírez respecto al lanzamiento de su software Moondi,.

El evento, además, ha contado con la bienvenida y la apertura institucional por parte de la directora general de Innovación del Consell, Sonia Tirado y una ponencia del director comercial, marketing y clientes de Aire Networks, Carlos Cortés.

Fotos: Rafa Molina

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