Alumnos de sexto de Primaria de Alicante participaron en un taller de 3 días realizado en Torre Juana OST para aprender cómo se pueden aplicar los datos a la vida cotidiana más allá de las matemáticas.

El taller sobre introducción a la inteligencia artificial está pensado para familiarizar a los niños con la forma en la que funcionan los algoritmos y explicarlo con ejemplos prácticos y sencillos. La metodología empleada en las sesiones está inspirada en un trabajo de doctorado del MIT Media Lab. Los niños aprenden a ver los algoritmos como si fueran recetas, con información de entrada, un conjunto de instrucciones y un resultado. Después se les pide a los niños que «construyan» o escriban las instrucciones para obtener un algoritmo que genere el mejor sándwich de en base a 2 ingredientes -jamon york y queso por ejemplo.

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El siguiente paso consiste en que los alumnos aprenda cómo ellos mismos pueden manipular las características de un algoritmo de forma que teniendo en cuenta las partes interesadas y sus valores vean como pueden diseñar el algoritmo del mejor sándwich. Para ello se ponen en un lado de la tabla las características nutricionales, el precio y el sabor y en el otro lado de la tabla se colocan las partes intervinientes y sus intereses: la familia tiene interés en el coste, el médico en su aspecto nutricional, si es saludable, y el niño en el sabor y en que esté rico.

El programa piloto del MIT Media Lab está pensado para que los pequeños aprendan cómo se desarrolla un algoritmo y de esta forma puedan entender mejor los sesgos que se pueden generar. Conocer cómo afecta la inteligencia artificial a la sociedad les puede ayudar a darse cuenta de que la tecnología que les rodea no es neutral.

Inmaculada Caruana, Maestra de Educación Primaria y psicopedagoga ha sido la coordinadora de esta iniciativa, David Tomás, Investigador en Inteligencia Artificial del departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante y Fernando Albert, Ingeniero Técnico en Informática han sido los encargados de explicar a los niños cómo funcionan los algoritmos, en las sesiones también se han abordado los aspectos éticos de la inteligencia artificial.

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