Las empresas 1MillionBot y Lucentia Lab han mantenido una sesión de trabajo con el equipo de LLYC para explorar vías de colaboración en torno a la aplicación de tecnologías avanzadas a las estrategias de comunicación. Concretamente, se han planteado vías para la aplicación de IA y machine learning en el ámbito de la desinformación y las noticias falsas en la predicción de crisis reputacionales.

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El Big Data es un terreno fértil para los comunicadores y una oportunidad única para acompañar a las empresas en la generación de conocimiento para la sociedad. Una interpretación de los datos en clave comunicativa permitirá a las empresas ganar flexibilidad y adaptarse mejor a las necesidades de todos sus públicos e interés.

El análisis de datos con filtro comunicativo puede permitir reconocer hechos noticiables a comunicar desde una compañía, crear estudios que ayuden a reflejar la realidad de un sector mediante datos cuantitativos, saber qué publicaciones y mensajes logran un mayor nivel de engagement, e incluso identificar nuevas tendencias y formas de comportamiento de los consumidores. Internamente, los datos que una compañía recoge a través de sus herramientas y canales de interacción con los empleados pueden contribuir a ajustar su comunicación interna y mensajes.

El Big Data puede ayudar a personalizar y segmentar al máximo la comunicación haciendo la comunicación más efectiva y los profesionales de la comunicación que saquen el máximo provecho al Big Data lograrán tener una fuerte ventaja competitiva.

Durante la sesión de trabajo se han analizado estas cuestiones y cómo enfocarlar en la práctica a través de la presentación, por parte de Lucentia Lab, del análisis del Juicio del Procés. Este caso de estudio forma parte de una investigación doctoral realizada en Lucentia, y tiene por objetivo la identificación y predicción de olas de desinformación que afecten a la conversación online generada en torno al juicio a líderes independentistas catalanes.

Aplicando Ciencia de Datos a una serie de variables, se identifican algoritmos de Big Data y de IA que permitan detectar patrones en el comportamiento de los datos, que nos ayuden a predecir el posible impacto de una información falsa o tendenciosa vertida en la conversación en torno a un evento concreto. De esta forma, los responsables de asuntos públicos (en el caso de estudio) pueden activar sus protocolos de lucha contra la desinformación antes de que el vertido intoxique totalmente la conversación. De igual modo, los medios de comunicación pueden denunciar intentos de manipulación o bien informar al público de la existencia de estos vertidos tóxicos, minimizando su impacto en la percepción ciudadana y en la creación de opinión pública artificialmente polarizada. Siguiendo este modelo en otros sectores, además, los responsables de comunicación o de grandes empresas pueden anticiparse a los efectos de una crisis reputacional activando la gestión de crisis antes y no después de que ésta se produzca. 

Durante la sesión se debatió sobre la necesidad urgente de manejar las oleadas de información y desinformación online que afectan a la creación de opinión pública y al manejo de crisis reputacionales en distintos sectores.

En la sesión de trabajo participaron Goyo Panadero, Socio y Director General de Talento e Innovación de LLYC, Daniel Fernández Trejo, Director del Área de Tecnología de la firma y Giulia Pelucchi, miembro del equipo de Innovación; Juan Carlos Trujillo y Manuel Marco, fundadores de Lucentia Lab, Elena Llorca, de Lucentia Lab, Celia Sánchez, Directora de 1MillionBot. Tras la sesión, quedamos emplazados para una próxima visita a Madrid en la que comentar los avances en el caso de estudio y posibles aplicaciones a otros ámbitos.

Más información sobre El uso del Big Data en las estrategias de comunicación corporativa (pdf)

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