Los chatbots llegan al ecosistema legal español: Elzaburu presenta ELZABOT desarrollado por 1MillionBot

Los chatbots, o asistentes virtuales, son una apuesta tecnológica novedosa en el ámbito legal. No existen muchos ejemplos de chatbots jurídicos en el mundo y la mayor parte de ellos están programados en inglés u otros idiomas.

En consonancia con su voluntad innovadora, la firma ELZABURU, especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información, ha afrontado, desde hace años, el desarrollo de soluciones legaltech que den respuesta a las necesidades de sus clientes y que mejoren sus procesos internos de trabajo. ElzaBot nace así con el deseo de convertirse en un referente en la legaltech de habla española.

ElzaBot es un chatbot que ofrece a los clientes y usuarios de la web de ELZABURU la posibilidad de obtener información sobre la Firma o recibir respuesta a cuestiones básicas de propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías.

El objetivo es abrir un nuevo canal de comunicación entre cliente-abogado, creando un entorno de conversación más cercano y amigable.

ElzaBot busca mejorar la experiencia digital de los clientes e informar sobre los servicios que ofrece Elzaburu, orientando al usuario hacia el asesoramiento más adecuado para su problema.

1Millionbot ha desarrollado ElzaBot con el apoyo continuo de numerosos profesionales de la Firma Elzaburu que aportaron contenidos y testaron la herramienta.

Para su puesta a punto fue necesario determinar, no sólo sobre qué temas podría dialogar ElzaBot, sino también cuál sería el tono y estilo de la conversación, ya que que el sector legal tiene un público objetivo muy determinado y un lenguaje altamente especializado. Se buscó, por tanto, dotar a las conversaciones de sencillez y cercanía, sin perder por ello el rigor legal necesario, dada la delicadeza con la que deben tratarse los asuntos jurídicos.

Además de proporcionar información general sobre el despacho de abogados (localización, horario de atención, plantilla, contacto, etc.), ElzaBot es capaz de resolver dudas sobre los siguientes temas:

  • Activos intangibles
  • Marcas
  • Nombres comerciales
  • Patentes
  • Secreto empresarial
  • Secreto industrial
  • Diseño industrial
  • Piratería
  • Derechos de autor
  • Indicaciones geográficas
  • Litigios, arbitraje y mediación
  • Reputación corporativa
  • Dominios web
  • Nuevas tecnologías
  • Comercio electrónico
  • Redes sociales

Por el momento, ElzaBot ya ha atendido las consultas de 374 usuarios, que enviaron al agente virtual más de 6.000 mensajes, los cuales han sido respondidos de manera adecuada en 9 de cada 10 ocasiones.

Como cualquier otro chatbot, ElzaBot posee un sistema continuo de aprendizaje que le permite ir adaptando sus respuestas a la demanda de sus usuarios, y que permitirá ir ampliando y mejorando los contenidos a lo largo del tiempo.

ElzaBot está disponible en la página web de ELZABURU: https://www.elzaburu.es/

Revista de Prensa:

Sobre 1MillionBot.com

1MillionBot.com desarrolla tecnologías y metodologías para el diseño de Asistentes Inteligentes Virtuales (AVI) o chatbots. Dispone de Dataset  y corpus  conversacionales propios en torno a todas las variaciones del lenguaje real de los usuarios que les permite diseñar chatbot conversacionales efectivos y con rendimientos superiores al 90%. Igualmente ha generado múltiples desarrollos propios en torno a la interacción de los chatbots con APIs, CRMs, o la propia generación de data y la personalización de los servicios.


1MillionBot ha desarrollado chatbots para universidades (Universidad Complutense de Madrid, UNIR, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Murcia…), Bankia (Bankademia), instituciones públicas (ICEX, Ministerio de Comercio, Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma RM), entre otras compañías y organismos.