El pasado viernes 7 de octubre tuvo lugar en Elche la jornada Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías organizada por el CENID. Durante esta reunión interactiva, Juan de Dios Navarro, Diputado Provincial de Elche, Pedro Picatoste, fundador y CEO de Gente Comunicación, y Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada y Fundador de Torre Juana OST, reflexionaron sobre la evolución de las empresas del siglo XXI y la nueva relación entre ciudadanía y sus instituciones y la tecnología en los municipios y las empresas.
Durante el evento Pedro Picatoste y Andrés Pedreño conectaron con los asistentes a los que animaron a explotar el potencial del networking tecnológico, fomentando el intercambio de conocimiento, creando redes de colaboración (tecnológicas, conocimientos, comercialización, talento…). Algunos de los asistentes participaron activamente presentando su proyecto, actividad profesional, empresas… Muchas de las preguntas fueron referidas al rol de las Administraciones Públicas, lo que motivó la participación activa de Juan de Dios Navarro.
Andrés Pedreño reconoció que en la Provincia de Alicante nos encontramos ante un reto muy interesante a nivel empresarial. Recordó algunos casos de éxito de empresas de la provincia que apostaron por las nuevas tecnologías, como Paranomio, empresa pionera en el servicio de subida de fotografías geolocalizadas fundada por Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca en la Vega Baja y comprada por Google; al igual que Hawkers, marca con sede en Elche que logró convertirse en el tercer productor de gafas del mundo gracias a su dominio del algoritmo de Facebook; o como Planeta Huerto en Mutxamel que fue comprada por el Grupo Carrefour con la finalidad de competir con Amazon.
“Ayer se hablaba de Inteligencia Artificial, ahora se habla más del Metaverso que de Inteligencia Artificial, pasado maña se hablará de las posibilidades de la Computación Cuántica“.
Andrés Pedreño, Catedrático de Economía y Experto en Inteligencia Artificial
“El empresario requiere una mente muy abierta al cambio y a los retos complejos y por eso necesita necesita estar rodeado de talento especializado y trabajar de manera conjunta“, explica Andrés Pedreño. Según él, el perfil del empresario actual ha cambiado y ya no solo necesita ambición, poca aversión al riesgo y motivación, sino que además los empresarios necesitan ser personas formadas, disruptoras, dominar las nuevas tecnologías y sentirse muy cómodos con el cambio.
Juan de Dios Navarro comunicó la importancia de modernizar la Administración Pública. “Tenemos claro que hay que innovar y trabajamos por la modernización de la Administración y los servicios por crear una administración más accesible para el ciudadano“ declaró el diputado.