El pasado jueves se celebró en Alicante en una jornada sobre «Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática» organizada por Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Distrito Digital con la colaboración de la IES Doctor Balmis y el IES San Vicente de San Vicente del Raspeig de Alicante. 

La jornada dirigida a los estudiantes de FP de los tres ciclos formativos de grado superior de Informática tuvo un marcado carácter empresarial y se focalizó en la demanda de profesionales de la Informática que en la actualidad tiene el tejido empresarial de la provincia. 

Andrés Pedreño, fue el encargado de moderar el debate sobre El mercado laboral en Alicante para los informáticos. En la mesa de debate participaron Juan Castillo Abián, de GGTech , Antonio Sirvent Santos, de Everis; Federico Botella, de Accenture, José Alberto Frías, de Indra, y Francisco Miguel García Muñoz, tutor de la FP Dual en el IES San Vicente. 

La mesa participante en el debate. Imagen, Alicante Plaza

Profesionales de la informática para cambiar el mundo

Dirigiéndose a los más de 400 alumnos de informática (FP) allí presentes, Andrés Pedreño señaló: «sois la gente que puede cambiar nuestra sociedad y nuestro futuro de una forma extraordinaria, las tecnologías disruptivas transformarán radicalmente la salud, la agricultura, la industria, la automoción, la propia educación… sectores que cambiarán de una forma tan revolucionaria que no sabremos ni reconocerlos».

«Necesitamos hacer una sociedad mejor y vamos a necesitar mucho talento. El mercado laboral necesita una millón de licenciados en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el sistema sólo puede producir 250.000, pero paradójicamente tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa, junto a Grecia. Sí mucha más gente os siguiera los pasos tendríamos un país formado para los empleos del futuro que puede mejorar cuestiones críticas que podemos afrontar con ayuda de la tecnología, cuestiones como el cambio climático, enfermedades crónicas, envejecimiento…Tenéis la oportunidad de cambiar el mundo y de trabajar en proyectos ilusionantes y en empresas que asumen estos retos y que están dispuestas cambiar el mundo».

«Hoy estamos aquí porque las empresas hemos dejado de competir, las empresas establecemos redes colaborativas para acometer proyectos de gran envergadura. Queremos que Alicante empiece a ser el referente europeo en talento y en industria digital, atrás ha quedado el discurso de que nuestra economía no daba para más, el ADN de empresa del tejido empresarial alicantino sigue presente y vosotros sois la regeneración de ese ADN profesional y empresarial que tiene que dar una medida absolutamente ilusionante y de futuro para la provincia de Alicante».

La FP y las empresas tecnológicas de Alicante

En la mesa se plantearon una serie de preguntas

  1. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con los alumnos?

Todos los representantes de las empresas participantes en la mesa coincidieron en que la experiencia había sido muy positiva. Según José Alberto Frías de Indra, la tasa de incorporación a la empresa había sido del 90% después de las prácticas, estos ciclos nos proveen de material humano con los conocimientos necesarios para desarrollar nuestros proyectos y en general la labor de los docentes y la motivación y las ganas con la que vienen los alumnos es inmejorable.

Antonio Sirvent Santos, de Everis destacaba que cuando empezaron a trabajar con alumnos de FP le sorprendió la capacidad de adaptación y la cantidad de trabajo práctico realizado, según Sirvente el talento técnico de los institutos les impactó y cada vez acogen más alumnos en prácticas provenientes de los ciclos de FP.

Juan Castillo Abián, de GGTech comentó que era un formato muy positivo porque sirve para que el alumno se adapte a lo que es la empresa pero que que en su caso, al estar en un nicho que utiliza ciertas tecnologías muy específicas siempre tenían que hacer un sobresfuerzo en la primera mitad del periodo de prácticas para formarlos, pero aún así la experiencia era muy positiva.

  • ¿Qué se podría mejorar?

Francisco Miguel García Muñoz, tutor de la FP Dual en el IES San Vicente comentó que como parte implicada le gustaría trabajar de forma más cercana con las empresas y averiguar que necesidades tienen y en que proyectos están trabajando para poder adaptar los planes y adaptarlos a lo que las empresas necesitan con la tecnología que requieren.

Federico Botella, de Accenture dijo que se lo tenían que creer más, estamos encantados con los resultados que dan los alumnos de FP, por parte de Accenture el año pasado contratamos más de 450 FP y nuestro objetivo es que el 50% de las nuevas incorporaciones sean FP, es un claro mensaje de su valía y muchas veces cuando vienen tienen dudas de si van a encajar.

Tanto Antonio Sirvent cómo Juan Castillo Abián comentaron que la necesidad de más títulos ya que hay más demanda de la que pueden cubrir con la oferta actual.

José Alberto Frías, de Indra remarcó la necesidad de la especialización en ciertas áreas y la normalización de ciertos contenidos, para ello dijo hay que colaborar de forma más estrecha con los docentes, los docentes tienen que estar al día para facilitar al tejido industrial las tecnologías que demandan y las empresas tienen que facilitar a los docentes la forma de hacerlo a través de jornadas y colaboraciones. La especialización y la formación en ciertas áreas es fundamental, aunque los alumnos vengan formados tenemos que dedicar un tiempo a la formación específica, por nuestra parte supone una inversión que asumimos sin problema pero cuanto más preparados aterricen en la empresa es mejor para todos.

  • ¿Qué hay que mejorar a nivel de centro educativo o de administración para ofrecer el mejor servicio a las empresas?

El profesorado necesita formación y tiene que colaborar estrechamente con la empresa, ver lo que las empresas están haciendo es fundamental y luego hay que implementarlo en los planes educativos. Tenemos que formar al alumnado con lo que las empresas necesitan no con lo que nosotros queramos o nos sea más fácil, con el apoyo de la administración tenemos que conseguir que no todo sea tan encorsetado y conseguir la flexibilidad para que quién sepa dar una serie de asignturas las pueda dar, nosotros ya tenemos nuestro trabajo y quién necesita trabajo son los alumnos. La FP Dual no sólo la tienen que hacer las empresas, nosotros también deberíamos hacerla.

  • Talento Qué es el talento

Andrés Pedreño quiso matizar esta pregunta, es bueno que definamos lo que es el talento, si nos damos cuenta de los indicios , las grandes empresas tecnológicas que son empresas que ponen el foco actualmente en la IA, en la computación cuántica, el IoT, el blockchain y todas las tecnologías disruptivas que están surgiendo, la mayoría de estas empresas que rompen rompen los índices de cotización bursátiles en muchos casos los líderes de estas empresas no han terminado la carrera, aunque si aprendieron cosas de la Universidad. El concepto de talento está cambiando, cómo definir el talento.

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