«En España, no tenemos un problema de falta de emprendimiento, como todo el mundo cree. Nuestro problema es de falta de capacidad técnica. No tenemos suficientes frikis ‘pata negra'» dice Eduardo Manchón ( Fundador de Mailtrack y Panoramio) en su quinta y última columna de opinión para el Confidencial.

Para Manchón el problema en España no es la falta de emprendimiento, como todo el mundo parece pensar, sino la falta de capacidad técnica. «No tenemos suficientes frikis ‘pata negra’, gente con una sólida formación tecnológica, ideas innovadoras ‘raras’ y la ambición necesaria para convertirlas en un negocio viable. Esta es la verdadera razón que nos impide cambiar el modelo productivo de nuestro país. Si nuestro ecosistema generase suficiente número de estos perfiles seminales, todo lo demás caería por su propio peso».

El perfil mayoritario de empresario en el sector tecnológico español está en las antípodas del friki tecnológico exitoso y sigue un modelo empresarial oportunista clásico, que puede ser muy rentable a nivel local, pero que no escala y no permite crear empresas puramente tecnológicas.

Para Manchón la solución está en la educación, en la formación de los fundamentos universales de la ingeniería del ‘software’ y áreas relacionadas como las matemáticas que según su opinión son conocimientos que no abundan en España. «La ratio de ingenieros españoles en empresas como Google es extremadamente baja comparada con nuestro peso demográfico. Lo contrario sucede, por ejemplo, con los países del este de Europa». indica Manchón.