Esta semana hemos mantenido una reunión con Vicente Iborra, Técnico de transferencia de tecnología en la OTRI (Universidad de Alicante) EEN-SEIMED que nos estuvo explicando como funciona la Enterprise Europe Network, una iniciativa de la UE para promover el crecimiento de las empresas y centros de investigación de las regiones a través de información y asesoramiento, principalmente en las áreas de IPR, gestión de la innovación, programas de financiación de la I+D+i – europea, nacional y regional, regulación europea, acceso a nuevos mercados. Principalmente ofrecen servicios destinados a localizar socios estratégicos, tecnológicos o comerciales y favorecer la internacionalización de las empresas. Esto es lo que nos contó

¿Qué es la Enterprise Europe Network? ¿Cuál es su finalidad?

La EEN https://een.ec.europa.eu/ promovida y financiada por la Comisión Europea (CE), es la mayor red mundial de apoyo a la innovación y la internacionalización. La EEN fue creada en 2008 a instancias de la CE. Actualmente está presente en más de 60 países, formando parte ella más de 600 organizaciones (nodos regionales) con más de 3.000 profesionales involucrados en ella. 

EEN_SEIMED https://www.seimed.eu/  es nodo de la EEN que ofrece sus servicios en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La Universidad de Alicante, a través del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) https://otri.ua.es/es/, forma parte de  EEN-SEIMED desde su creación,  y es miembro de los Grupos Sectoriales de TIC y Salud de la EEN. 

Por tanto, la red combina la experiencia en transferencia internacional y las posibilidades de conexión que los nodos regionales tenemos con otros nodos de la red a nivel mundial, con nuestro conocimiento de la innovación a nivel local en nuestros respectivos ámbitos. Precisamente por esto los nodos locales, como es el caso de EEN-SEIMED, tratamos de conocer el potencial de las empresas y grupos de investigación de nuestro territorio para ayudarles a encontrar las posibilidades de colaboración tecnológica y comercial internacional más adecuadas para ellos en base a las oportunidades publicadas en la EEN.

¿Qué tipos de empresas se pueden beneficiar de este servicio? ¿Deben cumplir algún tipo de requisito?

Los servicios de la Enterprise Europe Network van dirigidas tanto a empresas, preferentemente PYMES, como a centros de investigación y universidades. El único requisito es que las actividades y oportunidades que ofrece la EEN van dirigidas a productos o servicios innovadores. 

¿Qué servicios ofrece? ¿Qué ventajas tiene pertenecer a la EEN?

La EEN ofrece la oportunidad de acceder a nuevos mercados o desarrollar proyectos internacionales de cooperación empresarial y transferencia de tecnología y al mismo tiempo apoyo para la participación en Proyectos Europeos de I+D+i financiados por la Unión Europea, a través de programas como Horizonte 2020 o el futuro Horizonte Europa.

Las empresas y organismos que reciban el apoyo de EEN-SEIMED se podrán beneficiar de los siguientes servicios: acceso a la base de datos de propuestas de colaboración empresarial de la EEN (actualmente la red tenemos publicadas en nuestra base de datos 5400 ofertas o demandas tecnológicas/comerciales), alertas personalizadas de oportunidades de colaboración o la participación en encuentros empresariales internacionales, entre otros.

¿Qué papel juegan los nodos regionales Enterprise Europe Network, en este caso concreto el de Alicante?

Como hemos señalado previamente, nuestra función es tratar de conocer al máximo el potencial innovador de las empresas de nuestro territorio. Así seremos capaces de entender cuáles son sus necesidades tecnológicas o comerciales, y podremos apoyarles para internacionalizar sus productos o servicios innovadores. Nuestra función, en base a este conocimiento, es ayudarles a detectar ofertas o demandas (lo que llamamos perfiles) que actualmente están publicadas en la base de datos de la EEN que puedan dar una respuesta a sus necesidades. Al mismo tiempo, les asesoramos en la redacción de sus propios perfiles (demandas u ofertas tecnológicas o comerciales) para, de manera recíproca, poder publicarlos en la red y que otros nodos o clientes internacionales puedan interesarse por ellos. Así animamos a todos los lectores a que hagan una prueba sobre las posibilidades de cooperación que actualmente les ofrece la red en este link: https://www.seimed.eu/page/busqueda-de-socios

Nuestra principal función es fomentar que se produzca el famoso “matching” entre empresas que potencialmente pueden colaborar a nivel internacional. De la misma manera facilitamos la consecución de estos acuerdos comerciales o tecnológicos a través de encuentros empresariales ligados a grandes ferias internacionales (brokerage events). En este caso el proceso es similar, pero conseguimos que se acelere en el tiempo en base a entrevistas presenciales muy ágiles en las que las partes pueden presentar y discutir de manera directa sus intereses. Esta presencialidad en los brokerage events, como no podía ser de otra manera, se ha interrumpido por la crisis del coronavirus, pero se han seguido desarrollando de manera virtual.   

¿Cuál es el proceso que tiene que realizar una empresa que quiera formar parte de la EEN?

En primer lugar, debemos decir que nuestros servicios son a coste cero para las empresas, dado que los gastos son financiados por la propia Comisión Europea y las entidades que configuran los nodos, en nuestro caso la Universidad de Alicante. Así el proceso de registro es muy sencillo y se realiza completando un sencillo formulario en este link.

Cuando en el formulario indiquen que el miembro de la EEN que quieren que les apoye sea la Universidad de Alicante, seremos nosotros los que le prestemos los servicios. A partir de ese momento nosotros les guiaremos en el uso de las diferentes utilidades que la EEN pone a su servicio. 

A cambio de los resultados que obtenga con estos servicios, lo único que les vamos a pedir es que nos mantengan al tanto de los avances realizados y de los acuerdos de colaboración que se hayan celebrado. El objetivo de esto es reportar a la Comisión Europea los resultados obtenidos con la red que impulsa, y en ese sentido que sea capaz de medir la eficiencia alcanzada en el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas innovadoras. 

La llegada del  COVID-19 ha alterado la realidad de muchas empresas que se han encontrado repentinamente con obstáculos comerciales, cadenas de suministro rotas y una necesidad urgente de encontrar nuevos clientes, un cambio repentino del trabajo de oficina o de los métodos de trabajo y la necesidad de acceder a fondos y de reinventarse  ¿Qué nuevas necesidades se han detectado? 

En este sentido la EEN ha desarrollado un brokerage event específico relacionado con la crisis del coronavirus https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/ que como te decía anteriormente se está desarrollado por completo de manera virtual. En él actualmente (3/6/2020) hay más de 660 participantes inscritos de 34 países y más de 1400 oportunidades de colaboración publicadas. La actividad en este sentido ha sido frenética.

En qué medida la llegada del COVID-19 ha afectado a su forma de trabajar con las empresas 

EEN-SEIMED no ha suspendido su actividad en ningún momento por motivo de la crisis sanitaria. Al igual de la mayoría de empresas de nuestro entorno desde la declaración del estado de alarma hemos seguido teletrabajando desde el primer momento. En este sentido tenemos que decir que la EEN ya era, de por sí, bastante virtual, teniendo en cuenta que, menos los encuentros empresariales y las actividades de networking propias de los nodos de la red, las oportunidades de cooperación empresarial y tecnológica siempre se han desarrollado de manera telemática. No obstante, en nuestra relación con los clientes sí ha habido un cambio, y es que solíamos mantener reuniones físicas para comentar los avances realizados, y especialmente en las primeras visitas para conocer su actividad y detectar claramente cuáles podían ser sus ofertas o demandas. Obviamente estas reuniones presenciales se han sustituido por videollamadas.

Por otro lado, desde EEN-SEIMED también impulsamos y ofrecemos seminarios y jornadas constantemente y de nuevo se han convertido en webinars. En este sentido queremos señalar la celebración de una próxima jornada organizada conjuntamente por Distrito Digital y la Universidad de Alicante para presentar los servicios que ofrece la EEN, y en especial a las empresas del sector de las TICs, al cual animamos a inscribirse a todos los lectores a través del siguiente enlace:

¿Qué historias de éxito destacarías de los proyectos en los que habéis estado trabajando? ¿Alguno relacionado con la situación actual?

Como “buena práctica” relacionada con la actual pandemia de COVID19 destacaría el Borkerage Event virtual “Care & Industry together against CORONA” al que me he referido anteriormente. En algo más de un mes que lleva operando (desde el 30 de marzo) ha sido capaz de alcanzar unos volúmenes record de inscripción no vistos antes en ningún brokerage event. España encabeza el número de entidades inscritas con más de 140, seguida de Italia (113) y Alemania (54). La EEN, y en especial su grupo sectorial de Salud, ha sido especialmente activo promocionando esta plataforma de lucha internacional contra el COVID19 a la cual aún pueden unirse.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los acuerdos de cooperación ya sean tecnológicos, comerciales o de investigación, llevan normalmente meses en fraguarse. 

Destacaría los tres últimos alcanzados. En uno de ellos un instituto de investigación que tienen un sistema informático para el desarrollo y evaluación (“in silico”) de moléculas con interés farmacológico, a raíz del brokerage event MEDICA2019 (noviembre 2019 Düsseldorf), alcanzó un acuerdo de colaboración con un polo biotecnológico de la región del Véneto en Italia.

También, y en colaboración con nuestros colegas holandeses de KVK (Cámara de Comercio), se han alcanzado dos acuerdos de cooperación con dos grandes empresas holandesas. En un caso con una empresa de Alicante para trabajar en un sistema de comunicación Wi-Fi entre plataformas “offshore”. 

En el otro caso el acuerdo se alcanzó con un grupo de investigación de la Universitat Jaume I de Castellón, para evaluar un vector energético líquido y seguro, que pueda reemplazar al hidrogeno en plataformas eólicas flotantes alejadas de la costa.