El 27 de noviembre se celebró en Sevilla en el espacio Exploraterra de la Fundación Nao Victoria la jornada «Crecimiento Empresarial en Andalucía: políticas públicas, tecnologías disruptivas, IA y multinacionales» organizada Multinacionales con España en colaboración con Andalucía TRADE entidad adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía.
La jornada tenía como objetivo analizar el papel de las políticas públicas, las tecnologías disruptivas, la IA y las multinacionales en el crecimiento empresarial. El evento contó con la participación de representantes de Accenture, Google, Amazon e IKEA, entre otros destacados ponentes.


La presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, inauguró la jornada y anunció la creación de un fondo de 30 millones de euros destinado a inversiones en empresas tecnológicas andaluzas, con el objetivo de financiar proyectos mediante capital o préstamos participativos sin distinción de tamaño empresarial.
El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, presentó el Club MidMarket Andalucía TRADE, una iniciativa pionera desarrollada por la entidad andaluza con el objetivo de facilitar a las empresas de tamaño intermedio su escalado hacia la gran empresa, el club ofrece asesoramiento, servicios y financiación para escalar su actividad a empresas de crecimiento de tamaño medio-grande, empresas andaluzas con facturación entre 50 y 500 millones de euros, balance neto superior a 30 millones o entre 250 y 3.000 trabajadores.
La directora general de Multinacionales con España, Amalia Pelegrín, puso foco en inteligencia artificial y en el impacto determinante en la competitividad empresarial y en la productividad que esta tecnología supone, por ello según Pelegrín debe ser considerada una palanca clave de crecimiento económico


Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana IA Hub presentó el estudio ‘Impulsando el crecimiento de España: el papel de las tecnologías, la IA y las multinacionales’, del que fue coordinador y que se realizó en colaboración con ICEX – Invest in Spain, . El estudio pone en valor el papel de las multinacionales en el desarrollo tecnológico de nuestro país, así como el potencial de las tecnologías, en especial de la Inteligencia Artificial, para activar los sectores clave de la economía española.
Pedreño apuntó que la combinación de multinacionales, talento, innovación y un marco regulatorio favorable puede activar sectores estratégicos como la salud, la educación, la industria, la agricultura o la administración pública a través de la IA, y con ello mejorar la productividad y crear empleo durable en España. Subrayó la necesidad de aumentar y sostener la inversión en I+D, especialmente en áreas estratégicas como la Inteligencia Artificial y la computación cuántica; así como reforzar la formación, atracción y recualificación de talento especializado. Por otro lado según Pedreño es fundamental avanzar hacia un marco regulatorio claro y flexible que favorezca la innovación, simplifique los trámites y se alinee con estándares internacionales. Asimismo, propuso consolidar a España como hub tecnológico mediante la creación de centros de investigación de excelencia, el desarrollo de infraestructuras digitales de alta calidad que garanticen conectividad y acceso a datos, y campañas internacionales que resalten las ventajas competitivas del país para atraer inversión extranjera. Pedreño advirtió de que España se juega “crecimiento económico, empleo, productividad y competitividad” en un momento clave marcado por la revolución de la inteligencia artificial
En el evento también se realizaron dos mesas redondas en las que Google, IKEA y Amazon valoran su experiencia andaluza
En la primera mesa redonda “Andalucía como hub de innovación y transformación digital”, moderada por moderada por Maite Ruiz de Viñaspre, directora de reputación de Omnicom PR Group, participaron Juan Calero, responsable de servicios de tecnología de Accenture en Andalucía y Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal.
En la mesa redonda “El papel de la IA, Alianzas público-privadas y talento”, moderada de nuevo por Ruiz de Viñaspre han participado Jesús Díaz, director de Machine Learning, IA y diseño en el equipo de In Tech de Amazon; Sagrario Escribano, directora regional en Sevilla de IKEA, y Sergio Damas, catedrático de la Universidad de Granada y director científico de la Fundación AI Granada,
La jornada mostró cómo políticas públicas, inversión privada y tecnologías disruptivas pueden converger para ofrecer una vía de crecimiento industrial, tecnológico y empresarial para Andalucía y España fomentando modernización, innovación y transformación económica real.
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