Hemos colaborado en la realización del III Congreso de IA de Alicante que impulsa Suma Innova y organiza el Independiente.

El objetivo del certamen de este año estuvo centrado un año más en divulgar la inteligencia artificial pero el contexto obligó a poner foco en la pandemia y en cómo la inteligencia artificial está ayudando en la lucha contra el covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, expertos de todo el mundo han buscado en la inteligencia artificial una solución para acelerar el diagnóstico del coronavirus y para entender mejor cómo se comporta la enfermedad.

De todo ello y mucho más hablaron y debatieron los participantes del Congreso, profesionales áreas como la banca, la investigación médica o la administración pública que contarán cómo se han hecho uso de la IA para gestionar la crisis sanitaria. 

Debido a las restricciones sanitarias, el congreso se celebró en formato híbrido, con asistencia presencial y online. Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y dar inicio al congreso «Tengo esperanza en la capacidad del ser humano en superar las dificultades en base a la ciencia y les diría que el mejor antídoto contra el virus es actuar con inteligencia», dijo García-Abadillo.

En la apertura del congreso participaron el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que durante su intervención abordó la situación de transformación tecnológica en la que está inmerso el territorio alicantino, y resaltó que la ciudad y la provincia “están definitivamente integradas en la primera velocidad del vector digital y de la inteligencia artificial, elemento que servirá para salvar vidas y para propiciar y acelerar la recuperación de esta crisis que nos acompaña y cuyas repercusiones, tanto económicas como sociales, superaremos mediante esta herramienta que acelerará esa recuperación”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, fué el segundo en intervenir, durante su intervención explicó la estrategia municipal que la ciudad está desarrollando con el proyecto de Alicante Futura, coordinada con las del resto de iniciativas puestas en marcha, Distrito Digital de la Generalitat, el Centro de Inteligencia Digital (CENID) de la Diputación con las universidades UA y UMH y el resto de iniciativas como la sede de la red Ellis, la implantación de la consellería de Innovación con sede en la ciudad o los distintos hubs tecnológicos impulsados desde la colaboración público-privada para generar un ecosistema digital en Alicante y provincia.

La siguiente en intervenir de forma telemática fue, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que definió la IA como una herramienta importante para «impulsar una economía robusta, más resiliente y de futuro».

La sesión estuvo estructurada en 5 mesas. En la primera titulada «Lo que sabemos y no sabemos del Covid-19». García-Abadillo mantuvo una conversación con Luis Enjuanes, Profesor de Investigación del CSIC y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, considerado uno de los mayores expertos en este tipo de infección. Durante la charla, el científico y el periodista conversarán sobre todo lo qué sabemos y no sabemos del Covid-19. Enjuanes también explicó cómo iba su proyecto de vacuna y analizó la respuesta española al coronavirus. «Nuestra vacuna es nueva y estamos haciendo avances muy importantes», señala el prestigioso científico «Yo creo que para finales de 2021 podremos tener una vacuna que se pueda aplicar si no tenemos la mala suerte de que dé efectos secundarios en humanos», añadió.

El segundo panel del evento titulado: ‘Datos y herramientas al servicio de la sanidad, la ciencia y la ciudadanía’, estuvo moderados por el diputado autonómico de Proyectos Europeos, Agenda Digital e innovación, Adrián Ballester. Los participantes fueron Laura Flores, subdirectora general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales. SEDIA. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Nuria Oliver, Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia de IA y la ciencia de datos contra el Covid- 19; Senén Barro, director de CiTIUS; Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai y Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante. Los cinco participantes todos ellos profesionales de prestigio en sus campos relataron cómo la inteligencia artificial ha hecho más sencilla la vida de los ciudadanos y los sanitarios durante los meses de confinamiento y las dos olas del virus.

En la tercera sesión titulada «La respuesta de las empresas. Innovación, reinvención, adaptación y solidaridad» estuvo moderada por Javier García, Catedrático de química orgánica y director del Informe ’10 tecnologías emergentes para impulsar España’; los participantes fueron: Germán Villar, director de tecnología de Cofares; la directora del Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante del Banco Sabadell, Susana Soler; el director de Operaciones SUEZ España, Guillermo Pascual y el director global de la unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín Villa. Los participantes contaron sus experiencias sobre cómo se han reinventado las empresas a una pandemia que ha confinado a los clientes durante meses y que ha cambiado sus conductas de consumo.

Los límites legales y éticos de la IA fueron los protagonistas de la cuarta sesión moderada por Antonio Rodes, director general SPTCV
Distrito Digital. En la misma participaron Ricard Martínez, experto en derechos digitales; Juan Luis Pedreño, diputado popular del Congreso de los Diputados; Casimiro Nevado, inspector de la Policía Nacional y experto en ciberinteligencia y Mayte Sánchez Hidalgo, responsable de estrategia y ética de IA en Everis.

La última sesión: Crisis económica y recuperación. ¿Qué podemos esperar de la normalidad? estuvo centrada en ¿Cómo se recuperará nuestra economía de esta crisis? la mesa estuvo moderada por Rafael Navarro, socio co-fundador de Innsomnia e Inndux Digital Group y participaron, el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, el economista José Carlos Diez y el ex CEO de Accenture Juan Pedro Moreno. Los participantes ofrecieron su visión sobre las soluciones económicas para paliar los devastadores efectos de la pandemia. Todos los ponentes han coincidido en la importancia que tendrá la IA en este contexto de crisis y recuperación. Para Pedreño «La digitalización es una herramienta fundamental en esta crisis. Es imposible afrontar el Covid con herramientas analógicas. La diferencia entre Asia y Occidente se ha visto claramente», ha valorado Pedreño. «España tiene una oportunidad única para posicionarse pero hay que cambiar cosas», ha afirmado Moreno. Estamos en un contexto «muy complicado», ha calificado el economista José Carlos Díez, donde serán «clave» no sólo la IA, sino el Big Data y los nuevos avances tecnológicos.

El certamen se cerró con la intervención de la Consellera de Innovación, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual.

Más información: