La Comunidad Valenciana toma el liderazgo de la Inteligencia Artificial entre las Comunidades Autónomas españolas, siendo una de las pioneras en el ámbito europeo. La creación de un Centro Ellis de excelencia europea en la investigación, entre las iniciativas más destacadas.

Acceso al documento: Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana:

http://www.presidencia.gva.es/va/inteligenciaartificialcv

Acto de presentación: Presidente Ximo Puig y Nuria Oliver

Acciones contempladas


La Generalitat tiene previsto invertir de manera creciente parte de su presupuesto anual en el estímulo de un modelo productivo que incluya una estrategia de IA articulada sobre tres pilares:
– El impulso de un ecosistema productivo innovador e integrador.
– La preparación de este ecosistema para los cambios socio-económicos.
– La adopción de IA en la Administración Pública.

Existen, además, algunas acciones concretas que ya hemos acometido o que vamos a acometer a corto plazo

Creación de un ecosistema innovador e integrador con investigadores, emprendedores, talento y sector productivo para reforzar la competitividad en toda la cadena de valor de la IA.

  1. Inversión en investigación en IA que alinee las tecnologías de IA con las necesidades de la sociedad, en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana como medio ambiente, salud, economía digital y transporte que sitúe a la Comunitat entre las regiones líderes en Europa.
    • Acción: Creación de una unidad ELLIS (centro europeo de investigación en IA) que nos permita colaborar con los mejores investigadores en Europa y fomentar la sinergia de la investigación en IA con el ecosistema emprendedor y la transferencia de la investigación.
    • Acción: Fomento de la colaboración y las estructuras de diálogo entre distintos agentes del sistema valenciano de innovación, primando especialmente a aquellos que refuercen la IA en toda la cadena de valor y ofrezcan servicios útiles a las empresas, como la iniciativa TECH4CV.
  2. Promoción de los emprendedores para que superen las barreras de crecimiento empresarial.
    • Acción: Fomento y desarrollo de hubs de IA en el territorio valenciano que conformen un potente ecosistema con un eje integrador en el Distrito Digital, con programas que faciliten el asentamiento de talento y empresas.

•Acción: Adopción de tecnologías de IA en todos los sectores económicos
y el tejido productivo de la CV, haciendo especial énfasis en PYMES no tecnológicas.
• Acción: Promoción de nuevos productos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para inversiones que faciliten la adopción tecnológica.
• Acción: Garantía y apoyo de la transferencia de tecnología al sistema productivo en el marco de la Unión Europea y los programas incluidos en la TECH4CV de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), como el desarrollo y demostración de tecnologías al servicio de los sistemas productivos.
• Acción: Desarrollo de programas de formación en capacidades digitales para profesionales, dirigida sobre todo a las profesiones que puedan verse afectadas por la IA.
• Acción: Propiciar el crecimiento de las startups y empresas de IA en la Comunitat Valenciana, fomentando su visibilidad y la relación con sectores productivos.

  1. Impulso de una cultura de transformación tecnológica a través de la formación en IA de la sociedad en su conjunto y centrada en las futuras generaciones, la formación de especialistas en IA y la atracción de talento internacional.
    • Acción: Lanzamiento de un programa competitivo de atracción de talento investigador excelente al estilo de ICREA, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.
    • Acción: Fomento de una mayor hibridación universitaria de la computación
    y la IA con determinadas titulaciones universitarias.
    • Acción: Diseño de grados de Formación Profesional en nichos tecnológicos
    especializados como la IA, las Ciencias de Datos y la Ciberseguridad.
    • Acción: Lanzamiento de un programa online de educación para la sociedad valenciana similar al programa «Elements of Al» del gobierno de Finlandia.
  2. Promoción de un marco legal para acelerar un modelo de IA competitiva, centrada en las personas, inclusiva y solidaria.
    • Acción: Aprobación de la Ley Valenciana para el Desarrollo de la Sociedad Digital, que creará el marco legal necesario para llevar a cabo esta estrategia.
    • Acción: Fomento de la experimentación en tecnología de IA y el intercambio de datos en áreas clave para la mejora del bienestar social mediante la creación de «sandboxes» regulatorios (donde puedan desarrollarse pruebas controladas) bajo las directrices de la Unión Europea.
  3. Atracción de fuentes de financiación europea y búsqueda de acuerdos con el sector de la banca tradicional.
    • Acción: Aprovechamiento de las oportunidades de financiación ofrecidos por la DG Connect, el equipo de la Comisión Europea responsable de la estrategia de IA.
  4. Impulso político a través de la creación de una task force y un Alto Comisionado en el Consell de la Generalitat con carácter consultivo para el establecimiento de marcos éticos para el uso de la IA en la Administración Pública que ayuden a tomar decisiones informadas.
    • Acción: Promoción del Observatorio de la IA (www.observatorioia.gva.es) aplicada a la Administración Pública como plataforma para la comunicación de las actividades y propuestas de la task force.
  5. Desarrollo de las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones que son la base de los ecosistemas de innovación.
    • Acción: Impulso y fomento del despliegue de redes de banda ancha, 5G y loT para hacer posible la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios de IA a ciudadanos y empresas.
    • Acción: Establecer políticas de uso de sistemas informáticos basados en la nube (Cloud First) que, dentro de los marcos nacional y europeo, permitan el desarrollo de proyectos de IA competitivos.
  6. Desarrollo de un marco adecuado que aumente la calidad y disponibilidad de los datos, y que garantice la protección de la privacidad de los ciudadanos.
    · Acción: Creación de un espacio de intercambio y acceso de datos entre administraciones públicas para llevar a cabo proyectos beneficiosos para la sociedad en la línea del High Level Expert Group de Business to Government Data Sharing de la Comisión Europea, que publicará su informe a principios del 2020.
    Preparación para los cambios socio-económicos:
  7. Apuesta por un trabajo de calidad: reducción de la precariedad laboral y aumento de las oportunidades de empleo relacionado con la IA mediante el impulso de ocupaciones tecnológicas bien remuneradas así como la formación digital y tecnológica de la ciudadanía.
    • Acción: Anticipar cambios en el mercado laboral mediante estudios sobre nuevas posibilidades de empleo generadas por la IA en la Comunitat Valenciana.
    • Acción: Identificar los impactos sectoriales de la IA, diseñando estrategias y acciones específicas en los sectores clave de la economía valenciana.
    • Acción: Invertir en el desarrollo de nichos industriales tecnológicos como la ciberseguridad.
    • Acción: Incluir el pensamiento Computacional en el currículum de la enseñanza obligatoria y el Bachillerato, y fomentar en general la educación digital en todos los niveles educativos.
  8. Enfoque democratizador y anticipatorio de la educación y el conocimiento tecnológico para que los trabajadores con ocupaciones en riesgo de desaparecer o transformarse debido a la automatización adquieran los conocimientos para el uso de IA.
    • Acción: Incentivos fiscales para PYMES destinados a la inversión en capital humano y promoción de nuevos productos del IVF para cursos de formación y capacitación de trabajadores.
  9. Derribo de las barreras de acceso a la educación tecnológica en todos los niveles, fomentando la diversidad en IA con más mujeres y con representación de todos los grupos sociales.
    • Acción: Impulso de acuerdos con la sociedad civil para crear programas específicos que ataquen la brecha de género en estos empleos (similares al programa de USA «Woman Who Code» o «Mujer e Ingeniería» de la Real Academia de Ingeniería en España) y fomento de la educación tecnológica de los grupos marginados y más desfavorecidos (colaboraciones con Programa Cruz Roja «Empleando Digital»).
  10. Previsión de las consecuencias que el envejecimiento de la población produce en el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios.
    • Acción: Fomento y desarrollo de la I+D+I sobre el envejecimiento enfocado en la promoción de la salud y el bienestar en la vejez.

Adopción de la IA en la Administración Pública:

  1. Preparar a la Generalitat Valenciana para el cambio que la IA supondrá en el diseño de iniciativas, proyectos y servicios para la ciudadanía, en especial en los ámbitos de la salud, el transporte, las infraestructuras, la energía, el medio ambiente, la economía y la educación.
    • Acción: Diseño de programas específicos de formación del funcionariado para la adquisición de competencias digitales que incluyan el conocimiento de la tecnología de IA y su papel impulsor de innovación en la mejora de la gestión pública.
    • Acción: Definición de los nuevos perfiles profesionales que debe incorporar la Administración Pública, con las capacidades y competencias necesarias para ejercer la función pública en un ámbito influido por la implantación de IA.
    • Acción: Desarrollo de una política propia de infraestructuras que haga posible y facilite la incorporación de la IA alimentada por Big Data en los servicios propios de la Administración.
    • Acción: Diseño de una estrategia de implantación de la IA en la Administración Pública que priorice la eficiencia, la transparencia y la calidad del servicio.
    • Acción: Fomento de una relación estrecha entre las startups digitales y las administraciones públicas para la adquisición de productos y servicios a través de pruebas de concepto y Compras Públicas Innovadoras.