Hemos tenido la oportunidad de conocer a Mayte Hidalgo, responsable de AI Strategy & Ethics de everis y David Pereira, responsable de Data & Intelligence de everis Europa. Desde el equipo de Data & Intelligence se lidera el diseño de productos y servicios de la compañía basados en Inteligencia Artificial y una parte fundamental de la visión de everis es incorporar para su desarrollo el componente ético desde el propio diseño de la solución.
Conscientes del extraordinario impacto que la Inteligencia Artificial está generando en todos los sectores y de que la única forma de transformar la sociedad es a través de empresas responsables, everis apuesta por el impacto positivo de la IA y por desarrollar estrategias que maximicen la creación de ventajas y prevengan la discriminación. La visión aborda desde los algoritmos y datos utilizados en sistemas de IA hasta su impacto social, pasando por la responsabilidad de las organizaciones en asegurar mecanismos de gobierno.
Para David Pereira es fundamental crear marcos de trabajo éticos en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial y resulta necesario que los profesionales del dato y la IA sean conscientes del impacto ético que puede tener los algoritmos. «Es por tanto fundamental que las empresas y organizaciones integren en sus prácticas los principios éticos para evitar incurrir en aspectos como la discriminación, el sesgo o la ausencia de transparencia», indica Pereira.
Para Mayte Hidalgo “La estrategia en el desarrollo debe tener en cuenta la transversalidad de la ética en IA. Es una herramienta que penetra en pilares básicos de la organización como el gobierno, privacidad, seguridad y calidad de la propia compañía y que requiere de un enfoque integrador que permita orquestar las implicaciones que comprende para el resto de la organización”.