Debate entre Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, moderados por Andrés Pedreño. El debate se ha centrado sobre los grandes temas que afectan a la economía española durante el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte. Un análisis del mayor interés en el contexto de la crisis provocada por la pandemia, primero, y por la guerra en Ucrania, después.

Carlos Rodríguez Braun, Andrés Pedreño y José Carlos Díez

En este sentido, ambos economistas han coincidido en que en ningún momento de nuestra historia se ha dado un número tan elevado de variables sociales, políticas y económicas, a lo que hay que sumar un alto nivel de endeudamiento y de gasto público.

Corto, medio y largo plazo de la economía española

Desde un punto de vista económico, para Carlos Rodríguez Braun nuestro país tiene tres retos a corto, medio y largo plazo. El más urgente es resolver la fuerte inflación producida por el incremento del precio de la energía y de las materias primas, algo que,según Rodríguez Braun, “creíamos olvidado y que, a nivel de calle, se traduce en un IPC elevado”.

A medio plazo, la preocupación está en el alto endeudamiento de nuestro país (el mayor de nuestra historia) que, en su opinión, obligará a reducir el gasto y subir impuestos, con el coste político que ello puede tener. Finalmente, en el largo plazo, el objetivo de España es asegurar un crecimiento sostenido y elevado.

Una crisis suave y prolongada

En su intervención, José Carlos Díez ha afirmado que “esta crisis va a ser más suave que otras anteriores y, probablemente, con una duración más prolongada en el tiempo”, coincidiendo con Rodríguez Braun en que “la solución al endeudamiento pasa por fijar un programa de reducción de gastos y de subida de impuestos”, aunque, en su opinión “el momento no es el adecuado porque estas medidas tendrían un impacto negativo sobre los niveles de empleo”.

Por último, José Carlos Díez ha incidido en que el principal foco energético de esta crisis está en el gas natural, más que en el petróleo y en la necesidad de que Gobierno y sindicatos realicen una negociación de rentas que permitan que precios y salarios se desarrollen de forma armónica.

Tipos de interés al alza

Para Rodríguez Braun y para José Carlos Díez es cuestión de tiempo que los tipos de interés suban en Estados Unidos (previsión del 4%) y en Europa (previsión del 2%), una circunstancia que, de producirse, afectará de forma negativa a la economía española, dado el nivel de endeudamiento que sufre.

En materia de transición energética, ambos economistas han mantenido que este proceso debe hacerse sin prisas para evitar “lesiones”, siendo muy conscientes de que esta transición, además de ser económicamente viable, tiene y tendrá costes para el transporte y para el país en general.

Finalmente, en cuanto a la digitalización y los fondos Next Generation, tanto Rodríguez Braun como José Carlos Díez han señalado la oportunidad que brindan para que la economía española pueda ser más competitiva, porque “el cambio tecnológico y la digitalización son el futuro”.

Temas relacionados en Torre Juana OST

Share via
Copy link
Powered by Social Snap