El Grupo de Investigación “Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial” de la UA ha sido el encargado de elaborar el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el estado de la inteligencia artificial en España.

El informe recoge el reto que España y Europa tienen ante la inteligencia artificial y realiza un análisis que pone de relieve una doble brecha en materia de innovación: la existente entre Europa y Estados Unidos y China, y entre la Europa más innovadora y la más retrasada. Según los autores del informe esta desventaja supone un reto y si se quiere avanzar más rápido que los actuales países líderes es necesario abordarlo desde una fuerte especialización sectorial y una estrategia coordinada entre el conjunto de Europa.

En el caso concreto de España, según el informe, será necesario impulsar cambios en su estructura empresarial y la cooperación entre las Administraciones Públicas, las empresas
y la academia será un factor clave para impulsar un proceso de generación y absorción del
conocimiento innovador que multiplique las opciones de éxito.

El informe de Fedea coloca a España en el vagón de cola en inversión ya que apenas dedicó en 2020 un 1,4 por ciento de su PIB al gasto en acciones de I+D, una cifra que se queda por debajo del límite del 2 por ciento establecido por la Unión Europea para todos los países miembro y a una gran distancia del despliegue de China, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.

Puedes ver el informe completo en el siguiente enlace:
Una nota sobre el estado de la inteligencia artificial en España

Sobre Fedea

Fedea es una iniciativa que fue impulsada por Luis Ángel Rojo, cuando era director del Servicio de Estudios del Banco de España. La Fundación tiene por objetivo ser un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para aunar esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad española.

Fedea busca influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo y divulgando con posterioridad esa investigación.

España debe acelerar la “cuarta revolución industrial” sanitaria – Redacción Médica

Temas relacionados en Torre Juana OST:

Libro “Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial”:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap