Otra fiesta del talento mundial ‘Hash Code de Google 2020’. El jueves 20 de febrero tuvo lugar en Torre Juana el reto Hash Code de Google. Es el segundo año que nuestro espacio acoge el reto que también se ha desarrollado en otros hubs de la provincia como han sido everis Alicante, el Campus de Alcoy de la UPV y la empresa asociada de AlicanTEC Necomplus.

Distrito DigitalParque Científico Universidad Miguel Hernández , Impulsa AlicanteGTT, Gestión Tributaria Territorial. Grupo Verne y Vodafone, Universidad de Alicante, Universidad de Elche, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, AlicanTEC, Lucentia LAB, GDG Alicante, Lucentia LAB, Cookpad, 1millionbot, ULAB, Glub Center, Lucentia  son algunas de las entidades y empresas que han dado soporte a la iniciativa que tiene por objetivo establecer redes colaborativa y potenciar el talento tecnológico.

«Vosotros sois los absolutos protagonistas, estamos muy contentos de que Alicante participe en estos retos mundiales, queremos que desde Alicante participe mucha gente y se note que hay talento Alicantino y que la economía digital en Alicante tiene entidad». Con estas palabras Andrés Pedreño dio la bienvenida a los participantes del reto en Torre Juana OST.

Andrés P. ha dado las gracias a los participantes por elegir el hub de Torre Juana «Estamos en la antigua huerta de Alicante, Torre Juana era una torre defensiva, antes aquí venían piratas y ahora vienen «hackers» y estamos encantados con el cambio». y después ha agradecido a las empresas e instituciones que hayan apoyado la iniciativa.

Pedro Pernías, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha destacado lo positivo de este tipo de iniciativas para la provincia, ya que hace unos años el talento informático se tenía que ir fuera y hoy la gente con talento puede elegir quedarse en la ciudad. Pedro P. ha agradecido a los participantes elegir este camino ya que tarde o temprano recibirán su frutos y todos los demás recibiremos los frutos de lo que estáis haciendo vosotros. Vais a comeros el mundo, hoy este pedazo de pastel y mañana el resto del mundo, es vuestro momento.

Antonio Sirvent, Senior Service Leader en everis ha dado la enhorabuena a los participantes «siempre hablamos del talento y el talento sin aventura no existe y vosotros sois aventureros e inquietos, habéis dado el paso de estar aquí, estos retos nos enriquecen a todos a los que participáis y a los que los organizamos».

José Lucas Serrano, Director de Comunicación en Verne Technology Group ha destacado la importancia de afrontar y aceptar participar en este tipo de retos, al final lo que estamos buscando las diferentes compañías que estamos en el sector tecnológico es gente que sea curiosa que tenga capacidades no sólo de resolución sino capacidad de resiliciencia y de no temer al error. Hay un elemento que es básico para el talento de las compañías y es que haya gente que no tenga miedo al error, en España tenemos la mala costumbre de poner un estigma a las personas que fallan y estos retos son un ejemplo de valentía de saber enfrentar una situación a la que vais a dar miles de soluciones, sin miedo al error y que pone a prueba vuestra capacidad de levantaros una y otra vez.»

Fernando Plaza, director de GTT Gestión Tributaria Territorial ha dicho que consideran una obligación colaborar en este tipo de eventos. «El éxito de GTT se lo debemos a gente como vosotros, que es la que ha creado nuestro producto. Ponemos nuestra empresa a vuestra disposición, necesitamos gente con talento y gente creativa, porque estamos inventando constantemente y nos apasiona lo que hacemos, este es un compromiso que tenemos que asumir y creemos en gente como vosotros que asume riesgos y que es capaz de resolver problemas complejos. «

Antonio Peral, Concejal de Modernización, Innovación y Coordinación de Proyectos en Ayuntamiento de Alicante destacó que Alicante está de enhorabuena porque hay una concentración creciente de talento, Alicante se está ubicando geográficamente y tecnológicamente como una ciudad de referencia en el sector tecnológico. «Queremos crear un ecosistema tecnológico potente y por ello estamos apostando por este sector con proyectos relacionados con la Smart City y los planes de desarrollo sostenible. Queremos atraer a grandes empresas tecnológicas y favorecer la generación de nuevas empresas y vosotros sois fundamentales para que se consoliden estos proyectos que tenemos para nuestra ciudad y nuestra provincia».

También paso a saludar y hablar con los participantes Manolo Gomicia, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana.

Entre las sedes de everis y Torre Juana participaron más de 100 personas agrupados en distintos equipos. La mayoría de los participantes eran estudiantes de informática, de ingeniería, también había equipos en los que había algún miembro de otra disciplina como la física. También había estudiantes de los ciclos de formación profesional…

El reto propuesto por Google este año consistía en establecer un método para digitalizar en la menor cantidad de tiempo posible el mayor número de libros posibles de una serie de bibliotecas, con una serie de número de volúmenes y dificultad en los contenidos.

Los ganadores del reto en el hub de Torre Juana fue el equipo Robotic Power que consiguió un total de 25.109.004.

Los ganadores del reto hash code 2020 en el hub Torre Juana OST

Para muchos de ellos era la primera vez que competían en este tipo de eventos, otros repetían o habían participado en retos similares. Todos coincidían en que la experiencia de participar en este tipo de retos era positiva a pesar de que en algunos casos no conseguían dar con la solución adecuada, algunos participantes destacaban que aprendían cosas nuevas, otros el hecho de que suponía una oportunidad para conocer a gente con los mismos intereses…Lo significativo de estos eventos es que generan comunidad porque fomentan la competición de una forma estimulante y colaborativa. Es habitual que los equipos a pesar de competir entre ellos se ayuden mutuamente cuando alguno de ellos lo necesita, y es una de las cosas que Google potencia, la comunidad que se crea alrededor de este tipo de eventos que muchas veces se mantienen conectados y que crece cada año.

Prensa

Google Hash Code 2020 desde Torre Juana y everis: el reto que pone a prueba el talento informático de Alicante. -Alicante Plaza

El reto Hash Code de Google pone a prueba el talento informático de Alicante. -Diario Información