Los Bootcamps son el nuevo sistema formativo elegido para capacitar a los programadores salientes de los centros de FP y universidades en las necesidades reales de las empresas.

Los importantes cambios que está experimentando el tejido empresarial en todo el mundo, son una clara muestra de la velocidad a la cual la tecnología está integrándose en los hogares, las empresas, las escuelas y cualquier área o entidad que se tercie. La transformación digital está cambiando el mundo del empleo también. Algunos profesionales que se necesitaban antes están dejando de ser necesarios, y están apareciendo un importante número de nuevos puestos de trabajo, a los que los centros formativos tradicionales les está costando llegar.

La provincia de Alicante aspira a reiterar la economía digital y en los últimos años desarrolla uno de los ecosistemas digitales, Distrito Digital, más dinámicos de España. Las empresas buscan mundialmente talento informático, generalmente perfiles jóvenes con una capacidad adaptativa grande.

En esta línea, una de las empresas que está apostando con iniciativas de atracción y creación de talento es Gestión Tributaria Territorial (gtt). Esta empresa alicantina inició el pasado mes de diciembre un programa de capacitación técnica para programadores, recién salidos de sus centros de formación y desempleados, consistente en un Bootcamp FullStack Developer. Este programa intensivo de unas 400 horas prácticas, instruyó a un grupo de 12 estudiantes en tecnologías de BackEnd y FrontEnd, seleccionados de entre casi un centenar de candidatos, llegados de los principales centros de formación informática de la provincia. Durante las semanas de Bootcamp, los alumnos prepararon un proyecto solicitado por la empresa mientras el departamento de Recursos Humanos y el departamento de Desarrollo, supervisaron la evolución del alumnado con el fin último de incorporar a la empresa el mejor talento salido del programa. Tras la defensa del proyecto por parte de los alumnos realizada esta pasada semana, decidieron incorporar un numeroso grupo de estos profesionales a sus filas.

La empresa encargada de la creación y ejecución del programa formativo, ha sido GeeksHubs, una empresa perteneciente al Grupo Alfatec que cuenta en su haber con numerosos Bootcamps de capacitación FullStack, Blockchain, CTO, UX o Ciberseguridad. En palabras de su CEO, Chaume Sánchez, “nuesto expertise es capacitar y emplear talento informático, desde los junior con nuestros programas FullStack hasta los más seniors adaptándolos a los conocimientos técnicos en nuevas tecnologías” a lo que continuaba, “gtt ha demostrado ser valiente y ha encontrado un modelo que contribuye a la mejora de su reclutamiento pero sobre todo, ha cambiado la vida de 12 estudiantes” y finalizaba “las empresas piden años de experiencia siempre para entrar, lo cual es un gran impedimento para los recién graduados o diplomados. Con estos programas conseguimos que adquieran las competencias prácticas y conocimientos en tecnologías que las empresas necesitan y no están encontrando en los candidatos, ahorrando además a las empresas el tiempo de adaptación y el coste de tiempo y dinero que eso conlleva”.

Geekshubs para hacer este Bootcamp solicitó a TJ-OST como espacio abierto colaborativo la realización de la actividad de atracción y formación de talento. En este sentido ya son muchas las empresas tecnológicas que solicitan este espacio colaborativo como por ejemplo Google que realizará su Google Hash Code el próximo 28 de febrero, o Huawei, Fundación BBVA, entre otros.

Los alumnos de este Bootcamp, han sido los primeros de una larga lista de programas que impulsados por GeeksHubs, se aspira que puedan seguir desarrollándose en TJ-OST, en tecnologías como la Inteligencia Artificial, Chatbots, Big Data, así como en Blockchain o Ciberseguridad.

Acerca de GeeksHubs

Es una comunidad geek que potencia e impulsa el talento y conocimiento técnico en sus hubs mediante eventos colaborativos, de innovación y formación, en colaboración con las empresas y la industria IT. Dispone de una plataforma online de formación de cursos en castellano para desarrolladores y bootcamps intensivos presenciales, así como cursos a medida para departamentos IT de empresas, con docentes de primer nivel que son profesionales de referencia en sus áreas.