La revista Forbes destaca que «en los últimos cinco años el número de empresas que han elegido a España como núcleo de sus negocios digitales ha crecido exponencialmente, convirtiendo al país en uno de los hubs más importantes de Europa».

Redacción TJ News.- El artículo destaca que en los últimos cinco años, España se ha convertido en un centro neurálgico para empresas tecnológicas y digitales, atraídas por factores como su ubicación geográfica, calidad de vida y enseñanza en materia digital. Empresas como Microsoft, Google, Amazon, entre otras, han establecido centros de innovación en España.

Entre las razones el artículo destaca el desarrollo de Infraestructuras y conectividad incluyendo la expansión de la red 5G.

Igualmente se destaca que la economía digital representó en España el 22,6% del PIB en 2022, con expectativas de crecimiento hasta el 40% para 2030. Este crecimiento indica una transformación del modelo productivo hacia mayor competitividad, productividad y generación de empleo.

Esta apuesta de las grandes del Silicon valley lleva consigo importantes desafíos futuros. A pesar del progreso, persisten problemas como la falta de perfiles técnicos y habilidades digitales.

Cinco conclusiones:

  1. España como Hub tecnológico de referencia: La inversión y el establecimiento de centros de innovación por grandes tecnológicas han posicionado a España como un referente en Europa.
  2. Inversión y desarrollo en infraestructura digital: El compromiso gubernamental y las ayudas europeas han sido fundamentales en la mejora de infraestructuras y conectividad.
  3. Creciente peso de la economía digital en el PIB: El aumento del porcentaje del PIB derivado de la economía digital refleja una transformación positiva del modelo productivo.
  4. Necesidad de desarrollo de talento. Aún es necesario abordar la carencia de habilidades digitales
  5. Potencial del sector de data centers: El crecimiento del sector de data centers es un indicador clave del atractivo de España para inversiones en tecnología.

«De la popularización de este término se han encargado grandes compañías –como Microsoft, Google o Amazon–, las cuales han instalado centros de innovación y desarrollo, sus hubs digitales, en España. Pero no hablamos solamente de compañías tecnológicas: Ikea ha elegido Madrid para crear eXperience Lab, donde se testa a nivel mundial nuevos productos y tiendas del futuro, L’Oreal tiene en la capidal su ecommerce de 14 marcas para Europa; en Bilbao y Valencia están los centros tecnológicos de Openbank sobre big data y ciberseguridad; Barcelona acoge los de Nestlé, Danone o PepsiCo, además de la sede mundial de HP de impresión 3D;Meta abrirá en Madrid el primer Meta Lab del mundo, especializado en el metaverso; en Málaga encontramos el centro tecnológico de Vodafone; IBM va a establecer en San Sebastián su centro de computación cuántica y AstraZeneca creará en Barcelona un hub de investigación biomédica de referencia mundial (y sin olvidarnos de compañías españolas, como Telefónica, con su hub de innovación Wayra o el de Aeternal Mentis en Álava sobre Inteligencia Artificial)». Ver más

1.070 KM Hub: un espacio a la espera de ser descubierto

La presencia de Málaga, la pendiente puesta en valor de como conjunto del espacio 1.070 km hub y la ausencia de algunos nodos relevantes como Alicante, Murcia, Granada, Baleares… en la lista de ciudades destacadas en el artículo, a pesar de la especialización emergente como hub de Inteligencia Artificial de ciudades como Alicante, sugiere que las grandes empresas tecnológicas aún no están aprovechando plenamente el potencial de este hub

Este escenario subraya una oportunidad significativa para 1.070km hub: intensificar los esfuerzos para atraer inversiones y establecer colaboraciones con grandes empresas tecnológicas, destacando sus fortalezas en inteligencia artificial. A través de una mayor promoción de sus capacidades, infraestructuras, y el talento disponible, junto con iniciativas estratégicas para fortalecer su ecosistema de innovación, Alicante podría posicionarse como un destino atractivo para empresas que buscan expandir o establecer operaciones en el campo de la IA.

1.070 km hub debe incrementar su visibilidad y la promoción de sus capacidades específicas en el ámbito de la IA a nivel nacional e internacional.

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