– La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana celebra un encuentro con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll en Madrid, al que han asistido más de 100 empresarios para analizar las relaciones entre la ciencia, la innovación y las empresas.
– La IA tuvo un gran protagonismo en este encuentro: la empresa valenciana de inteligencia artificial Quibim, líder mundial en el análisis de imágenes médicas, tuvo una intervención central en el acto. Torre Juana OST y 1MillionBot asistieron a una interesante cita de networking y conexión con empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana y Madrid.
En el evento la empresa valenciana de inteligencia artificial Quibim líder mundial en el análisis de imágenes médicas tuvo una brillante intervención poniendo de relieve su liderazgo en un sector clave a nivel mundial.
El fundador y CEO de Quibim, Ángel Alberich anunció que están promoviendo desde Valencia los principales proyectos de investigación europeos en cáncer e imagen médica. “Estamos hablando de repositorios de imágenes que acumulan información clínica, genética y de imagen de más de 40.000 pacientes de cáncer con Hospital Universitario y Politécnico de la Fe”.
Además, toda esta información permite extraer a Quibim conocimiento para crear, por ejemplo, gemelos digitales de la enfermedad y del propio cuerpo humano para avanzar hacia programas de detección y prevención. Muy recientemente, han iniciado el proyecto ProCanAid financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation que está construyendo el primer gemelo digital de próstata del mundo, para hacer frente a este cáncer que lamentablemente padecen muchos hombres.
Encuentro con la Ministra Morant
La ministra de Ministerio de Ciencia e Innovación señaló:
- El esfuerzo histórico en I+D+I, con un presupuesto solo del Ministerio de Ciencia e Innovación que dobla el de 2020
- La reforma de la Ley de la Ciencia
- Proyectos Estratégicos de Recuperación y #TransformaciónEconómica de España (PERTE)
- Programas como INNVIERTE donde el Estado se convierta en inversor directo de empresas de base tecnológica o Misiones de Ciencia e Innovación, a través del cual se financian grandes proyectos público-privados orientados a resolver retos específicos, como disponer de energía más limpia o desarrollar terapias avanzadas para enfermedades como el cáncer.
- El creciente protagonismo de la Comunidad Valenciana en proyectos de I+D+I empresarial. Solo en 2021, las empresas valencianas obtuvieron 37 M€ en subvención en I+D+I y la Comunitat captó cerca del 12% de las ayudas del CDTI.
El presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta Dupré afirmó que “la inversión en investigación y ciencia es claramente una prioridad para España porque necesitamos cambiar nuestro modelo económico” y ha indicado que “tenemos que estar a la cabeza en inversión en ciencia y en tecnología, sobre todo, haciendo una apuesta clara por la independencia tecnológica de España y de Europa”. Broseta citó en su discurso de bienvenida los proyectos valencianos, AlicanTec y Torre Juana.
Asistieron al encuentro Celia Sánchez San Juan, Directora General de 1MillionBot y Andrés Pedreño fundador de Torre Juana OST. La representación de Alicante fue muy destacada con la Rectora Amparo Navarro, directivas de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), empresarios y emprendedores como Iñaki Berenguer, Alfredo Bataller, David Devesa, representantes del Distrito Digital entre otros.
Ver más en Fundación Conexus.