La Fundación LAB Mediterráneo el nuevo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha iniciado su actividad pública con la presentación del libro «Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial» de Andrés Pedreño y Luis Moreno.
Vídeo de la sesión: Alberto Gutierrez (Aquaservice y Plug and Play), Antón Costas (Circulo de Empresario Barcelona), Rosa Martínez (IA, CaixaBank), Gianni Cecchin, (Verne Technology Group) y Andrés Pedreño (Torre Juana OST y co-autor del libro).
Resumen de la Jornada
El acto ha sido inaugurado por Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, en su presentación ha declarado que “tenemos como misión convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Y esa misión la definimos porque estamos convencidos de que tenemos los mimbres y de que ahora es el momento. Hemos venido a sumar y a tratar de potenciar todo lo que existe”, ha recalcado el empresario.
En su intervención, Pedreño ha remarcado que «hay una oportunidad para destacar lo que España y la Comunitat pueden hacer con los fondos europeos y la necesidad no sólo de transformarnos digitalmente, sino convertirnos en una economía disruptiva«. Ha expuesto que en el libro se identifican las razones por las que Europa no es una potencia en economía digital frente a EE UU y China, el reto de la transformación digital de nuestros sectores tradicionales y la debilidad del sur de Europa, entre otros temas.
En el libro Andrés Pedreño y Luis Moreno analizan las razones por la que en Europa las compañías tecnológicas no acaban de consolidarse, a diferencia de lo que sucede en los mercados estadounidense y asiático. «¿Por qué no escalan las startups europeas? El éxito es vender la compañía pero deberíamos preguntarnos por qué creamos tan pocos unicornios, por qué no tenemos gigantes tecnológicos en Europa».
Durante su intervención Pedreño también ha puesto foco en la tasa de desempleo juvenil que ha aumentado con la pandemia y señala que «Tenemos que obsesionarnos con la empleabilidad, porque tenemos una tasa de paro juvenil que supera el 30%, pero existen más de 10.000 empleos vacantes en el sector STEM en nuestro país. Si queremos desarrollar talento, tenemos que empezar a introducir el pensamiento computacional en los estudios. Los niños tienen que aprender a relacionarse con las máquina y a entender cómo funcionan, es tan importante como el inglés porque es el instrumento para los próximos años». La gamificación sería, en opinión de Pedreño, una herramienta para llegar a la población joven y aumentar así el fomento de las carreras STEM, donde se generarán la mayoría de empleos del futuro, según todos los expertos.
Gianni Cecchin, CEO en Verne Technology Group y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación LAB Mediterráneo, ha sido el encargado de presentar y moderar la mesa redonda y coloquio sobre Inteligencia Artificial, en la que han participado Rosa Martínez, directora de proyectos de Inteligencia Artificial en CaixaBank, y Antón Costas presidente de la Fundació Cercle d’Economia y catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona.
Costas ha comenzado destacando que “la innovación es el motor que impulsa a las economías desarrolladas” y que “las tecnologías digitales son el mejor ejemplo actual de cambio tecnológico capaz de mejorar las cosas”. A la vez que nos preocupamos por la cantidad de innovación que se produce en España, también cabe tener en cuenta el tipo de nuevas tecnologías que se desarrollan y quien toma las decisiones sobre su uso en la empresa y la sociedad. Respecto a la digitalización Anton Costas ha destacado que «La digitalización no es un fin en sí misma, sino una palanca para fortalecer la solvencia y resiliencia de estas actividades estratégicas para España”.
Rosa Martínez ha contado su experiencia con el uso de la IA en CaixaBank, una apuesta que iniciaron en 2014 con IBM Watson, desde entonces, aplican todo el potencial de la IA para el desarrollo de herramientas para sus gestores y clientes, así como la formación de sus empleados. Según Martínez “la Inteligencia Artificial está en continua evolución, pero aún tiene un largo recorrido por delante y retos que superar para poder ampliar su capacidad de razonamiento y su aplicabilidad en escala en la industria”.
Martínez ha expuesto que “en IA destaca la facilidad con la que los resultados de la investigación del mundo académico pueden aplicarse en el tejido empresarial” y que “tenemos que aprovechar esa cercanía y generar colaboraciones que nos ayuden a mejorar las soluciones industriales y a impulsarnos para mejorar nuestro posicionamiento actual respecto al de otros países”. Además, ha recalcado que “para la aplicación de la IA en la industria es necesario retener el talento y también favorecer dinámicas grupales en las que cooperen en un mismo equipo perfiles interdisciplinares”, y que el gran reto en este sentido es conseguir retener el talento y motivar a los diferentes equipos para promover y desarrollar este tipo de soluciones en las organizaciones. “No podemos olvidar que al final detrás de estos algoritmos estamos las personas (o al menos de momento) y realmente somos las personas el elemento clave para que estas soluciones sean exitosas”.
Entre el público muchos empresarios y profesores universitarios, junto algunos cargos institucionales. Se sumaron José Carlos Diez (Lua y autor del prólogo del libro), J. A. Villasante (Vicepresidente de Universia), Francisco Pérez (IVIE), Ana Berenguer (GVA), Empar Martínez (GVA), entre otros.
Sobre La Fundación LAB Mediterráneo
La Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.
El Patronato de la Fundación está integrado por los representantes designados por cada uno de los 25 fundadores: Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KM Zero, Fundació Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Mercadona/Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo Group, S2 Grupo, SPB y Verne Technology Group.
Prensa:
Andrés Pedreño defiende que la disrupción empresarial es clave en la transformación digital – La Vanguardia
La Inteligencia Artificial, a debate en el primer acto de la Fundación LAB Mediterráneo – Las Provincias
La Inteligencia Artificial a debate en el primer acto de la Fundación LAB Mediterráneo – Información
El primer acto de La Fundación LAB Mediterráneo debate sobre la ‘Inteligencia Artificial’ – Castellón Información
La Fundación LAB Mediterráneo lleva a debate la Inteligencia Artificial a través de la Asociación Valenciana de Empresarios – Valencia News