Fundesem y Torre Juana OST firman un convenio de colaboración y apoyo para llevar a cabo la realización de actividades conjuntas con la finalidad de potenciar una cultura en favor de la sociedad digital y los sectores de futuro y emprendimiento.

El objeto de este Convenio es establecer unos cauces de colaboración y apoyo para la realización en común de actividades que redunden en beneficio de las dos entidades, muy especialmente entre las empresas y el emprendimiento tecnológico.

La primera iniciativa surgida de este convenio es el lanzamiento por parte de Fundesem y Aquora Bussines Education de un curso que se impartirá en modalidad presencial en Fundesem y Torre Juana OST (aunque también está preparado el formato on-line en caso de que la emergencia lo requiera).

Curso sobre Tecnología, innovación y sostenibilidad corporativa

El curso abarca tres grandes retos sobre sostenibilidad, tecnología e innovación para la transformación de las organizaciones ya que en palabras del presidente de Fundesem Cayetano Sánchez Bruton, “estos tres drivers de la transformación – tecnología, innovación y sostenibilidad corporativa– nos están haciendo transitar hacia un nuevo paradigma empresarial y organizacional”.

Presentación del Curso con Laura Cárdenas

Esta formación será coordinada por Patricia Torregrosa y Laura Cárdenas  ambas especialistas en las materias del programa de amplia trayectoria en empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional y profesionales como Antonio Sánchez Zaplana, Responsable de Innovación de Dinapsis e Hidraqua y Mayra Lacruz, fundadora de SEN Innova.

Cayetano Sánchez Bruton apunta que desde Fundesem están abiertos a introducir programas innovadores, «queremos ser un catalizador, una vía que aporta valor al tejido productivo y apostar por la divulgación y la formación de este tipo de tecnología de forma que las empresas los vayan asimilando poco a poco para integrarlo en sus procesos».

Por su parte Andrés Pedreño señalo que individualmente se pueden hacer «muchas cosas» pero que cuando colaboramos y sumamos se hacen «grandes cosas». Las empresas españolas más importantes empiecen a tener un respeto enorme por Alicante y su actividad digital, este fin de semana Juan Pedro Moreno de Accenture escribía un artículo en el Independiente donde decía que la apuesta digital de Alicante, su ubicación, su entorno la convertían en una opción imbatible para la atracción de empresas y de talento». Otro factor ha destacado Pedreño es que «Las empresas alicantinas están innovando y se están abriendo al futuro, además están abiertas a colaborar y esto es algo fundamental ya que el conocimiento que se comparte produce sinergias que nos permiten avanzar». «Por nuestra parte tenemos un compromiso total con las ideas basadas en el conocimiento y que tienen un cierto sentido de innovación y disrupción que que pueden aportar mucho en el sentido productivo».

«La sostenibilidad y la economía circular han salido muy robustecidas de esta crisis y hay que ser conscientes de que necesitamos un modelo de crecimiento que tiene que ser distinto, «hemos crecido en temas de digitalización más en estos 2 meses, que en los últimos 2 años teletrabajo, la telemedicina, la educación online… Hay que intentar asimilar de esta experiencia la parte positiva».

«La parte más dura está por venir ya no tanto por el tema sanitario que parece que las expectativas son buenas, sino por el tema económico, es por ello que hacen falta ejecutivos que tengan una mentalidad con capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir robustecidos y fortalecidos, por eso este programa es tan innovador, la tecnología está disponible para todos pero no todas las empresas saben aprovecharla. Además la transición a la economía circular genera nuevos retos para las empresas pero también nuevas oportunidades de negocio».

La tecnología como la gran aliada

«La actual pandemia ha puesto de manifiesto a la tecnología como gran aliada, ha acelerado la digitalización y la adaptación en la gestión del negocio de una manera sin precedentes. Esta situación ha provocado nuevas relaciones virtuales con empleados, clientes y proveedores que requieren también de una reflexión. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas o el Big Data que, con anterioridad se veían más lejanas, se presentan ahora más necesarias que nunca, ya que pueden suponer un salto cualitativo en la organización, en la gestión de la cadena de valor, en la productividad y en la sostenibilidad del negocio».


Objetivos del convenio:

  1. La promoción de actuaciones relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico.
  2. Fomentar la colaboración entre las dos entidades para profundizar en el desarrollo de investigaciones y trabajos relacionadas la actividad mencionada. Especialmente en los cometidos de desarrollar una cultura en favor de la sociedad digital, los sectores de futuro y el emprendimiento.
  3. Favorecer la movilidad entre entidades, con el fin de enriquecer ambos ecosistemas de innovación, en favor de la hibridación de conocimientos.
  4. Favorecer de igual modo la realización de sesiones de trabajo, reuniones y meetups creativas. Para este específico punto ambas entidades estudiarán un modelo contractual para dar cabida, de una forma equitativa, a esta vertiente de movilidad. 
  5. Facilitar que alumnado de FUNDESEM realice prácticas de carácter curricular o extracurricular en empresas e instituciones que forman parte del ecosistema de Torre Juana OST.