1millionBot ha desarrollado el chatbot GAU, un asistente virtual que informa sobre los datos del I ESTUDIO realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de Covid-19.

El asistente virtual es el encargado de dar a conocer los resultados del estudio realizado por anefp y que tiene por objetivo conocer cómo ha impactado y está impactando la pandemia en los hábitos de la población, con especial atención en los hábitos generales de autocuidado y, específicamente, en aquellos relacionados directamente con la covid-19.

El chatbot GAU (acrónimo de Guía de Autocuidado)  ha sido diseñado para que los usuarios puedan conocer los hábitos y comportamientos saludables que los españoles están adquiriendo y que son cruciales para hacer frente al virus y reducir su expansión.

lL estudio sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de Covid-19

GAU, informa sobre el cómo ha impactado y está impactando la pandemia en los hábitos de la población, el estudio elaborado por anef es un barómetro para conocer si hemos incorporado en nuestra rutina los nuevos hábitos que nos recomiendan y en qué medida hemos cambiado nuestras rutinas e incorporado las nuevas debido a la pandemia que estamos viviendo: El estudio analiza:

  • Cambios de comportamiento y protección ante la covid-19 durante la pandemia
  • Visión y expectativas de futuro
  • Valoración de la sociedad durante la pandemia

Algunos datos que se desprenden del estudio son por ejemplo:

  • Damos mucha importancia a las prácticas de higiene que se nos han recomendado como el uso de gel y mascarilla en sitios público y en el trabajo pero que en las reuniones familiares y amigos, nos relajamos.
  • Un dato positivo es que un 5,7% ha incorporado hábitos más saludables. 
  • El 20% de los encuestados han incorporado a su rutina el hábito de hacer ejercicio físico en casa y otro 4,2%, que ya lo hacía, lo ha incrementado aún más. En cambio, un 8,7% ha abandonado este hábito, mientras un 41,6% no lo hacía y sigue sin hacerlo.
  • Respecto a la evolución de las actividades que hacemos. En este sentido, las actividades que más se han dejado de hacer desde el inicio de la pandemia son los viajes, tanto largos (72,7%), como cortos (62,9%), además de las salidas al cine, al teatro y, en general, a espectáculos culturales. Mientras, la actividad que se ha comenzado a hacer con más frecuencia es, el teletrabajo.
  • Hacemos con menos frecuencia la compra presencial de productos de consumo general, mientras que se ha mantenido igual la compra presencial de medicamentos y productos de autocuidado y de productos básicos de alimentación e higiene.
  • Un 27,1% ha incorporado a su rutina el hábito de informarse sobre la evolución de la pandemia en su entorno y otro 10,6% se informa aún más de lo que ya hacía
  • Seis de cada diez encuestados (60,2%) no tenían el hábito de usar aplicaciones tecnológicas relacionadas con la covid-19 y tampoco lo han incorporado después. El 21,0% lo ha incorporado a su rutina y el 13,4% ha mantenido el mismo uso de estas aplicaciones.

El estudio también proporciona datos de actividad por comunidades, como por ejemplo:

  • Asturias es la comunidad donde mayor proporción de población ha dejado de realizar reuniones familiares (32,2%). Por su parte, la Comunitat Valenciana es la que en menor medida ha dejado de hacer este tipo de reuniones (14,0%), aunque la que más ha reducido su frecuencia, sin dejar de hacerlas (71,0%).
  • Aunque la mayor parte de la población en todas las comunidades autónomas utilizan lo mismo la mascarillas ahora que antes del otoño, en la Comunitat Valenciana (33,5%) Canarias (31,6%) y País Vasco (31,3%) hay mayores porcentajes de personas que lo utilizanahora más que antes.Los altos porcentajes de personas que afirman que su situación laboral y profesional ha empeorado desde el comienzo de la pandemia son especialmente elevados en Illes Balears (51,0%) y Canarias (45,6%), y más moderado en Aragón (27,2%).

Presentación de GAU, innovación en la difusión de resultados

La presentación del asistente virtual tuvo lugar el pasado 19 de enero de 2021 en el I Forum de Autocuidado por el director de anefp, Jaume Pey y por la directora de comunicación y formación, Nuria Sastre.

Nuria Sastre destacó durante su presentación«Desde anefp seguimos trabajando y estamos satisfechos de seguir dando pasos en torno a la digitalización con esta herramienta de inteligencia artificial. A partir de ahora, GAU, nuestro Guía de Autocuidado, estará disponible para todos los ciudadanos que lo necesiten ofreciendo asistencia virtual. De esta manera GAU pasa a formar parte del equipo de anefp con la idea de que poco a poco los ciudadanos encuentren en él un guía para todos aquellos consejos de autocuidado, información sanitaria y hábitos saludables que les permitan desarrollar un autocuidado responsable».

Habla con GAU para saber más datos de este informe en este enlace:
https://www.anefp.org/es

El proyecto de este asistente virtual para anefp realizado por 1MB se ha elaborado conjuntamente con la empresa de comunicación Atrevia.

Habla con GAU sobre los datos de la encuesta en este enlace:
https://www.anefp.org/es

Sobre anefp

anefp es una una asociación que agrupa a las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud. Trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un adecuado y responsable autocuidado de la salud, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario.

anefp es miembro de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP) y de la Global Self-Care Federation, a través de la cual pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Revista de Prensa:

Nace `GAU´, el asistente virtual sobre hábitos de autocuidado adquiridos durante la pandemiaimmedicohospitalario.es

Nace `GAU´, el asistente virtual sobre hábitos de autocuidado adquiridos durante la pandemia imfarmacias.es

Anefp pone en marcha ‘GAU’, un asistente virtual que informa sobre los hábitos de autocuidado – consalud.es

Anefp pone en marcha ‘GAU’, un asistente virtual diariosigloxxi.com