Este verano tuvimos la ocasión de visitar Genion Lab, un proyecto pionero en el sector de los espacios de coworking que se ha convertido en un referente en la creación de comunidades emprendedoras.
Genión Lab nos invitó a participar en una sesión sobre «La revolución de las empresas del siglo XXI y la nueva relación entre la ciudadanía y sus instituciones: objetivo Smart City». El debate en el que también participaron la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y Pedro Picatoste, fundador de Gente Comunicación se analizó el potencial de uso de la Inteligencia Artificial en ayuntamientos y empresas y cómo incorporar la tecnología para aprovechar al máximo sus beneficios.
Después de la sesión tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los asistentes y conocer un poco sobre Genion Lab de la mano de Diego Tomás uno de los socios fundadores de la iniciativa.
Genion Lab se define como un lugar para las personas, la colaboración, la cercanía, la creatividad, las alianzas… Un punto de encuentro de empresas y comunidades emprendedoras. Este espacio dirigido por Diego Tomás no sólo se gestiona y promueve una red que presta servicios para facilitar y acompañar a las empresas en sus primeras fases de creación, hay también un interés en buscar que estos proyectos impacten en el territorio y crecer en comunidad.
Las instalaciones de Petrer ofrecen asesoramiento para captar financiación de proyectos europeos y privada, asesoría en formación de cooperativas y economía social, un centro de formación, con un programación estable de cursos dirigidos a todas las comunidades de emprendedores.
Durante nuestra visita también tuvimos la oportunidad de conocer algunas startups ubicadas en este espacio como Intigia, empresa de ingeniería especializada en núcleos IP y diseño de SoC para aplicaciones de misión crítica y seguridad en los mercados de la aviación, el espacio, la industria y la automoción, sino también otros ya consolidados en Petrer como Click & Collect de Drop Point Systems, empresa especializada en taquillas inteligentes que trabajan para empresas como Carrefour, Mercedes-Benz, estaciones de autobuses como la de Bilbao Intermodal o el Metro de Madrid.
Otro de los proyectos que conocimos y que está gestionando Genion Lab es The Break Vinalopó, un programa de atracción del emprendimiento europeo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Huben el que 280 mujeres trabajarán en retos locales y conectarán con el ecosistema empresarial para el impulso de nuevas oportunidades comerciales con foco en el impulso de la tecnología y cumplimiento de los ODS.