Los puertos se suman a la revolución de la transformación y disrupción digital. Puertos del Estado impulsa un ambicioso programa con una dotación de 25 millones de euros destinado a impulsar aplicaciones y desarrollos de startups y empresas tecnológicas que con sus proyectos digitalicen los puertos españoles y les doten de un liderazgo internacional.

IA, IoT, Blockchain… son tecnología con un fuerte impacto en el funcionamiento de nuestros puertos. Una ocasión única para generar un ecosistema de «PortTech», emulando a las fintech, agrotech, protech, traveltech, edutech…

Pablo de Castro, Pedro Pernías, Rafa Navarro y José Llorca, director de Innovación de Puertos del Estado moderados por Andrés Pedreño

Los puertos valencianos liderando la iniciativa

La Comunidad Valenciana destaca por su proactividad tecnológica en sus puertos. La Marina de Valencia acoge a Lanzadera y Innsomnia y es corazón del ecosistema digital. En Alicante el Puerto proporciona una de las zonas más emblemáticas del Distrito Digital.

Insomnia y el Puerto de Alicante han tomado la iniciativa a la hora de ser parte importante de esta importante iniciativa.

La Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante acogió el pasado 10 de septiembre la celebración de la jornada “Ports 4.0 Insomnia Tech Summit’19”. Una iniciativa que busca difundir el Programa en aras a mejorar la eficiencia logística, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, apoyar la sostenibilidad ambiental y fomentar la seguridad y protección, entre otros objetivos.

El encuentro fue inaugurado por Salvador de la Encina, presidente de PPEE, y Juan Antonio Gisbert García, presidente de la APA, con la clausura de la Consellera Carolina Pascual. El evento tuvo como objetivo principal promocionar la captación de startups y spin off y explicar con detalle el alcance de la iniciativa pública, una de las más importantes de su sector en Europa y un referente en la administración española.

En la mesa posterior moderada por Andrés Pedreño intervinieron Pablo de Castro (puertos 4.0 y Conceptual KLT), Pedro Pernías (Director General Sociedad Digital), Rafael Navarro (Innsomnia) y José Llorca (Director de Innovación y ex-Presidente de Puertos del Estado).

Algunas características de la convocatoria

  • El Fondo Ports 4.0 adjudicará hasta 25 millones de euros en su primera convocatoria.
  • Pretende la explotación permanente y la consolidación de un ecosistema Tradetech que favorezca la atracción de talento e innovación al sector del comercio, la logistica y el transporte.
  • Pone a disposición una incubadora/ aceleradora corporativa gestionada por la UTE KPMG- Innsomnia al servicio de los ecosistemas innovadores.
  • Financia la incubación/ aceleración de ideas, o de Startups en fase inicial o emergente, incluyendo el intraemprendimiento en el ámbito del sistema portuario.
  • Financia Startups, spin- off o nuevas líneas de negocio de pymes o empresas consolidadas tanto en fase de desarrollo como de pre-comercialización, crecimiento o expansión.
  • Las ayudas serán subvenciones (no préstamos, no participación en capital, etc.) que se asignarán mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, con aplicación de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
  • Puertos del Estado es el gestor del Fondo en nombre del sistema portuario español.
  • Ver más: https://ports40.es/ports-40.html
https://ports40.es/ports-40.html