Helsinki ha aprobado una ambicioso proyecto de estrategia de datos, el objetivo es mejorar la utilización de datos y análisis y de esta forma poder producir servicios individuales y personalizados para los residentes de la ciudad, de manera proactiva y cuando los necesiten. La utilización de datos y análisis también permite una gestión más eficiente ya que la ciudad puede tomar decisiones cada vez más informadas, pronosticar el impacto de diferentes medidas y automatizar la toma de decisiones.

En palabras del alcalde de Helsinki  Jan Vapaavuori  “ La estrategia de datos que ahora se ha completado es una iniciativa de importancia internacional y permite la construcción de muchos tipos de nuevas capacidades para la ciudad. Aprovechar las oportunidades es esencial en la recuperación de la crisis del Covid-19. Aquí, los datos de la ciudad juegan un papel importante tanto para Helsinki como para las empresas y comunidades de la ciudad ”.

“En el futuro, podemos usar datos para anticipar las diferentes necesidades de datos y servicios de las personas y las empresas y, por ejemplo, en la promoción de la salud y el bienestar, la prevención tendrá un papel cada vez más importante ”, dice el jefe de la ciudad de Helsinki Oficial digital Mikko Rusama .

“Si la ciudad puede aumentar la eficiencia en la utilización de sus datos, se convertirá en una verdadera situación de ganar-ganar; la ciudad podrá ahorrar dinero y mejorar sus servicios mientras que, al mismo tiempo, los residentes disfrutarán de una mejor calidad de vida «, dice Kimmo Karhu , jefe de datos de la ciudad de Helsinki.

Helsinki quiere ser pionera en la utilización de datos por parte del sector público. La Estrategia de Datos de Helsinki se basa en los objetivos del Programa de Digitalización de la ciudad, que el Grupo de Gestión de la Ciudad de Helsinki aprobó en marzo de 2019.

La estrategia de datos de la ciudad se ha redactado teniendo especialmente en cuenta los siguientes beneficios y cambios:

1. Las necesidades de servicio de los clientes pueden anticiparse con datos

La asignación proactiva de los servicios de la ciudad requiere una amplia utilización de análisis y datos. La ciudad de Helsinki está comprometida con el principio MyData, según el cual los residentes de la ciudad deben poder administrar el uso de los datos que se han recopilado de ellos, de esta forma la gente de Helsinki debe puede administrar los datos que la ciudad recopila de ello y autorizar o denegar el uso de los datos en los diferentes servicios de la ciudad.

2. La gestión de Helsinki se basa en el conocimiento actual.

Los datos relativos a las operaciones de la ciudad, los residentes y el desarrollo se generan continuamente, y los informes, estadísticas y estudios de la ciudad proporcionan a los tomadores de decisiones conocimientos basados ​​en la investigación. Sin embargo, por el momento, los datos no se utilizan en la toma de decisiones en la medida en que las técnicas analíticas modernas lo permitirían. 

3. Operaciones y recursos de la ciudad optimizados con datos.

Los datos actualizados y los análisis avanzados permiten una asignación más económica de las operaciones y recursos del personal. El uso de la automatización y datos de procesos robóticos también ayudará a mejorar la automatización y la interoperabilidad de los procesos internos de la ciudad.

4. Mejora de la vida empresarial a través del intercambio de datos.

Los datos administrados por la ciudad de Helsinki deberían estar cada vez más disponibles para compartir y utilizar, también en base a la plataforma para su uso en ecosistemas fuera de la ciudad. Los actores externos, como las comunidades, las universidades y las empresas, pueden usar los datos de la ciudad para realizar investigaciones y desarrollar servicios que la ciudad no ofrece. Esto sería beneficioso para todas las partes.

La gestión del conocimiento relacionada con el coronavirus y la gestión de datos personales son ejemplos concretos de la utilización de datos en las operaciones de la ciudad.

El brote de coronavirus ha resaltado la importancia de la utilización de datos y análisis. De acuerdo con la estrategia de datos, la ciudad está desarrollando actualmente soluciones para la administración, que ofrecen una vista actualizada de la situación del coronavirus, y modelos de predicción basados ​​en aprendizaje automático y simulaciones, que pueden usarse para anticipar la necesidades de recursos en la asistencia sanitaria.

Información abierta

Helsinki es para todos. También lo son sus datos. Desde 2009, Helsinki ha proporcionado datos públicos de la ciudad para que cualquiera los use libremente. Los datos abiertos brindan a los desarrolladores de software la posibilidad de crear cosas nuevas e innovadoras, especialmente para los turistas (porque son todos datos de Helsinki). La ciudad ofrece más de 600 conjuntos de datos que incluyen información sobre eventos, servicios, calidad del aire…  Los modelos se han utilizado, por ejemplo, en experimentos de juegos y planificación urbana, pero también se pueden utilizar para explorar destinos, archipiélagos y otros lugares que de otra manera no serían accesibles.

Las estimaciones de la Comisión Europea (CE) confirman la creciente importancia de esta industria: la economía de datos duplicará en 2020 su valor actual, hasta los 739.000 millones de euros, una cifra equivalente al 4 % del producto interior bruto (PIB) comunitario.

Fuente: Data produced by Helsinki is world’s most usable and used city data by 2025

———–