Un Mundo de Fusión Digital está impulsado por el Observatorio de Humanidades y Tecnología, una plataforma conformada por la Cadena SER, la Universidad de Extremadura, la UNED, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Navarra. 

Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST, ha participado en este foro en una jornada en la que se ha reflexionado sobre el avance hacia un mundo que integre la creación, la educación, la comunicación, la tecnología, la inteligencia artificial y los derechos.

La edición del foro este año se ha organizado en Valencia coincidiendo con el 50 aniversario de la UNED y ha contando con personalidades relevantes, que han intervenido en un formato directo y multidisciplinar, a modo de conversaciones inspiracionales, para analizar los aspectos digitales e interactivos de la industria cultural y creativa, y de la comunicación.

Andrés Pedreño ha participado en una mesa junto al ex rector de la UPV, Francisco Mora y Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media.

Carlos Núñez ha definido la digitalización como una oportunidad fantástica para los medios de comunicación. “Nunca antes hemos tenido más capacidad de generar información y de hacerlo llegar a audiencias masivas” pero la digitalización, ha añadido también, implica “una depauperación de los medios de comunicación”.

Para Francisco Mora, ex rector de la UPV, el impacto de la digitalización sobre las universidades obliga a redefinir nuevos empleos, con necesidades de formación diferentes y nuevas competencias que la universidad debe impartir. Respecto a la digitalización y las formas de relacionarse con los estudiantes ha comentado “permite un grado de comunicación con ellos fabuloso y exige de los gestores universitarios una nueva gobernanza que cuente con todo ese abanico de posibilidades”.

Andrés Pedreño, ha recalcado que la digitalización tiene muchos alcances pero también provoca brechas y ha apostado por el hecho de que países como España desarrollen empresas propias para evitar debilidades y dependencias. Pedreño ha advertido además que los países que introduzcan el pensamiento computacional en etapas tempranas de la educación tendrán un enorme adelanto en la digitalización.

Video de la sesión sobre digitalización

En otra de las sesiones de la jornada también ha participado Nuria Oliver de ELLIS Alicante, que se ha mostrado convencida de que “no vamos a poder sobrevivir como especie sin la ayuda de la inteligencia artificial”. Asimismo, ha recalcado que actualmente la sociedad se encuentra inmersa en “la cuarta revolución industrial, que representa una relación íntima sin precedentes entre un mundo físico, biológico y digital”.

La filósofa, Adela Cortina ha hecho “un canto a la autonomía y la libertad”, ha resaltado que la Inteligencia Artificial “ha de ser beneficiosa para todos”. “Hemos de aprovechar todos sus recursos, pero al servicio de los seres humanos y el cuidado de una naturaleza sostenible, que también es vulnerable”.

Finalmente, ha subrayado que el periodismo “es más necesario que nunca” en un momento de desinformación en el que el pueblo puede pasar a ser “masa”. Tras su intervención, ha recibido un homenaje en forma de lámina del ilustrador valenciano Paco Roca de manos de Ximo Puig y Ricardo Mairal.

La Jornada ha sido cerrada por Ximo Puig -que ha agradecido el papel de la UNED para “democratizar la educación” -ha puesto énfasis en que para lograr una transición digital justa y ética hay que “humanizar el algoritmo”, aplicar “un programa educativo que incardine el nuevo panorama digital” y la “cohesión de la sociedad”.

La sesión en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5Hzw9a5Vr6Q

Francisco Mora, Andrés Pedreño y Carlos Nuñez a la entrada de Foro Un mundo de Fusión Digital. Foto: El País

Revista de prensa:

Carlos Núñez: “El mejor antídoto contra las noticias falsas es la cabecera del medio de comunicación” – El País

El foro ‘Un mundo de fusión digital’ dialoga sobre la unión de humanidades y tecnología – El País

Ricardo Mairal, rector de la UNED: “El impacto de la tecnología y la digitalización en nuestras vidas es incuestionable” – SER

Adela Cortina llama a unir Ciencia y Humanidades: “Es la salvación” – Valencia Plaza

Noticias relacionadas en Torre Juana OST

Share via
Copy link
Powered by Social Snap