Lucentia LAB desarrolla una nueva herramienta enfocada al marketing turístico basada en IA para reforzar la apuesta de Turisme Comunitat Valenciana por el big data y la escucha activa

La sede de Invat-tur en Benidorm acogió la presentación de su la nueva web de la entidad, durante el acto sirvió se presentaron las claves de las nuevas líneas estratégicas de Invat·tur y se presentó también la nueva herramienta de marketing turístico desarrollada por Lucentia LAB.

Santiago Colomo, Responsable de desarrollo de negocio de Inteligencia Artificial en Lucentia Lab fue el encargado de presentar la herramienta que se puede consultar en la web de Invat.tur Santiago ha explicado la utilidad de los experimentos con IA que ha desarrollado para ayudar al sector y ha contado como las técnicas de regresión y clustering aplicadas a datos diversos arrojan información valiosísima para la promoción de nuestros destinos y productos”.

En la web de Invat.tur los usuarios tienen acceso a dashboards con indicadores clave del turismo para orientar los procesos de toma de decisiones en la Comunitat Valenciana, a partir de la construcción de nuevas variables y de la explotación y análisis de múltiples fuentes de datos. En la Smart Data Office se utiliza Inteligencia Artificial para:

  • La detección de tendencias y comportamientos del turista a través del análisis del microdato, así como agrupaciones por producto y nacionalidad para conseguir patrones de comportamiento de los turistas. Análisis de la competencia para recomendar mejoras y predecir cambios en la oferta.
  • El conocimiento del turista y desarrollo de producto a partir de la extracción de todas las variables para la identificación del turista y lo que está realizando, así como su geolocalización.
  • La atracción y fidelización del turista a través de la segmentación según sus acciones y preferencias en el tiempo, analizar la propensión del tipo de producto turístico, determinar el mejor momento para realizar las campañas publicitarias, etc.
  • El análisis de la respuesta del turista mediante el rastreo del comportamiento e interacciones en RRSS como, por ejemplo, análisis de sentimiento, estadísticas de impacto y control de comentarios.

El director de Inteligencia Turística, Mario Villar ha destacado que con esta esta herramienta “La nueva web tiene un apartado que permite obtener y analizar datos a través de opiniones, comportamiento e interacciones de los turistas en redes sociales” Villar ha señalado que “las líneas estratégicas quedan muy bien reflejadas en nuestra nueva web”, y ha explicado que tres las grandes líneas son “la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, la innovación, y la Smart Data Office que está compuesta por el sistema de inteligencia turística y por los experimentos que estamos realizando ahora con la Inteligencia Artificial”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que el objetivo del Invat·tur “es proporcionar herramientas y datos al sector turístico que puedan mejorar su camino” y ha incidido en que “debemos compartir conocimiento porque lo que no compartes no existe”.    En esta línea, ha explicado que el Invat·tur “es un espacio de interacción con el sector, con todo el ecosistema público-privado para hacer posible la transferencia de conocimiento de toda la metodología, trabajos, informes e instrumentos de big data y así compartirlos con el sector”.

Según Colomer, “el análisis de datos es fundamental para tomar decisiones”, por lo que ha apostado por continuar “transformando los datos en información y en conocimiento para tomar decisiones acertadas y ser más eficientes para hacer marketing”. Además según Colomer ” el uso de la tecnología nos permite mejorar cómo destino y también acertar en la búsqueda del segmento de demanda que más nos interesa en cada momento del año, de acuerdo con nuestros productos”.

Sobre Invat.tur

Invat.tur es un centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, mediante el desarrollo de actividades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en turismo. El instituto tecnológico es concebido como plataforma de encuentro y colaboración entre los agentes del sector turístico, con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, facilitar su adaptación a las nuevas tendencias de mercado y contribuir a una gestión turística innovadora.

Más información:

Turisme refuerza su apuesta por el big data y la escucha activa a través de la nueva web del Invat·tur – ValenciaExtra

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