1millionbot.com ha desarrollado un chatbot de atención al usuario  para  ICEX España Exportación e Inversiones., organismo ligado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«Carmen» es el nombre de este chatbot que tiene por objetivo atender las consultas de los usuarios que se interesan por las Becas ICEX, orientadas a la formación de jóvenes profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial.

Este programa de becas está dirigido a jóvenes graduados con una edad comprendida entre los 23 y los 29 años y les ofrece la posibilidad de realizar prácticas en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales. 

El chatbot Carmen en una primera versión se encarga de dar respuesta a preguntas habituales sobre las becas, tipos de beca, convocatorias abiertas, destinos en los que se desarrolla, duración, plazos de inscripción, titulaciones necesarias para inscribirse, requisitos de acceso, criterios aplicados par asignar destinos, etc. Una vez acabado el periodo de inscripción a Becas ICEX el chatbot proporciona información sobre su resolución y los pasos a seguir para tramitar la beca obtenida.

El chatbot agrega eficiencia al proceso de consultas, responde todas las preguntas frecuentes de forma inmediata, está disponible las 24 horas del día todos los días, se comunica con un lenguaje natural gracias a la integración de la IA conversacional y convierte en un proceso muy ágil y fluido la comunicación con el usuario, además el asistente virtual aprende de las interacciones para ser más eficiente en las tareas para las cuales ha sido diseñado.

Otra ventaja del uso del chatbots es que se libera al personal encargado de la gestión de las becas de las tareas más rutinarias y aburridas y se pueden centrar en agilizar los procesos que requieren más concentración y aptitudes ya que no tiene que ocupar gran parte de su tiempo respondiendo las mismas preguntas una y otra vez.

El chatbot del ICEX ya lleva unos meses disponible, hasta el momento ha contestado 3500 mensajes y su tasa de acierto es del 90%, ha mantenido conversaciones con más de 600 usuarios con una media de 5 interacciones por usuario.

Sobre ICEX

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España. 

ICEX trabaja estrechamente vinculado con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español, para identificar las necesidades de internacionalización de las PYMES españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales.

Asimismo, cuenta con un Consejo de Orientación Estratégica presidido por el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, del que forman parte 23 vocales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la internacionalización, que colaboran en la definición de las líneas de actuación de la entidad