– Un gran debate sobre la educación superior del futuro organizado por SEK y Universidad Camilo José Cela, con más de una treintena de prestigiados panelistas internacionales con 4.000 inscritos de 11 países

– La IA como disrupción y motor del cambio. Andrés Pedreño señala el liderazgo de España en este sector en el Global Education Forum (SEK y UCJC).

Organizado por SEK y Universidad Camilo José Cela ayer tuvo lugar la primera jornada del Global Education Forum (GEF), una serie de debates a nivel internacional en torno a los desafíos y las oportunidades que la educación superior tiene ante el cambio de paradigma actual.

Moderados por Karen Sibley, decana emérita Brown University School of Professional Studies & VP of Strategic Initiatives, en el primero de los debates participaron Marc Prensky, fundador de The Global Ministry of Empowerment, Accomplishment and Impact; Ian Dunn, rector de Coventry University; Jane Larsson, Executive Director en Council of International Schools (CIS), Rafael L. Bras profesor y rector emérito de Georgia Institute of Technology y Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de Economía Aplicada, ex-rector de la Universidad de Alicante y presidente de 1MillionBot .

Para Andrés Pedreño la aplicación de la IA en la Universidades aborda tres áreas disruptivas en la educación para afrontar tres temas de la mayor relevancia: la eficiencia de la gestión universitaria, la retención de estudiantes para disminuir la tasa de abandono y la calidad docente y personalización. “Si la educación superior fuera más personalizada y más acorde a las capacidades de cada alumno, se aumentaría la retención estudiantil, un gran reto frente al numeroso abandono actual. Este reto, junto al de una necesaria mayor empleabilidad universitaria y una educación permanente, requieren más dosis de creatividad, de emprendimiento, una hibridación de saberes y conocimientos para los que los recursos computacionales y la inteligencia artificial ofrecen herramientas y soluciones”.

Presentaciones en español e inglés: IA aplicada a las universidades

Para Ian Dunn, “hay que democratizar la universidad y esa democratización solo llegará de la mano de la tecnología, de la pedagogía del aprendizaje continuo y de la posibilidad de hacer ese aprendizaje en remoto, desde cualquier lugar. Pero también son necesarias grandes dosis de experimentación y muchas oportunidades para la conversación”.

Según Jane Larsson la tecnología es fundamental “todas las universidades están interesadas en llevar a los alumnos a sus campus, pero no son conscientes de los problemas que cada alumno tiene como individuo, con toda su complejidad”.

Para Rafael L. Bras, la educación continua es la clave y según dijo debe abarcar “desde la cuna hasta la tumba”, pues “no hay que compartimentar la educación, debe durar toda la vida. Es necesario conocer las demandas del mundo, cómo va cambiando la naturaleza del trabajo, cuestionarse lo que se hace, por qué se hace y para quién se hace y adecuarse a todo ello. Sin olvidar dar voz a los alumnos que quieren tener un papel importante en su educación, y que su educación tenga relevancia social, contribuya al desarrollo económico y favorezca la sostenibilidad medioambiental”.

Marc Prenski también hablo de educación permanente para los profesores “casi hemos perdido la oportunidad de vincular también toda la educación superior al aprendizaje. Los profesores tienen que vivir un proceso de educación permanente. Han de interiorizar que su papel no es solo el de enseñar, todos tenemos que aprender”.

Una educación accesible y asequible, el aprendizaje continuo, la especialización, la posibilidad del aprendizaje virtual y presencial conjunto, el uso de la Inteligencia Artificial para la personalización de la enseñanza y la mejora del éxito académico y de la calidad docente, y los procesos administrativos, el compromiso social, la formación permanente, una visión global de la enseñanza teórica y práctica y un compromiso hacia hacia el aprendizaje permanente y de expansión del conocimiento son algunas de las cuestiones importantes a tener en cuenta para la universidad del futuro.

Prensa:

El aprendizaje del futuro, a debate en la Universidad Camilo José Cela – Madrid Diario

El Global Education Forum concluye tres días de análisis sobre el futuro del aprendizaje y el papel de la educación superior – El economista

Los retos de la Educación superior, a debate en el Global Education Forum – Magisnet

El Global Education Forum reivindica una educación «asequible», «inclusiva» y «del siglo XXI» para todos – El Español

El Global Education Forum concluye que el futuro está en el «aprendizaje híbrido y durante toda la vida» – El Español

Deconstruyendo la universidad: educación personalizada, socialmente útil y para toda la vida – El Confidencial

El debate de la universidad del futuro en twitter

Prensa:

La universidad del futuro será nómada” y con metodologías docentes centradas en el alumno a lo largo de toda su vida – Madrid Diario

La universidad del futuro será «nómada» y tendrá metodologías docentes centradas en el alumno a lo largo de toda su vida – El Economista

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