Jornadas (Webinario) sobre “Innovación y Privacidad. Protección de datos ante la disrupción tecnológica: computación en nube e inteligencia artificial”

Los días 14 y 15 de abril se ha celebrado el segundo webinario del ciclo de cuatro que tiene previsto celebrar la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) en 2021, en el marco del programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Se ha dedicado una sesión de debate específico a la IA innovación – regulación  con la participación de:

  • Andrés Pedreño Muñoz, Exrector de la Universidad de Alicante, Fundador de Tj OST coautor de «Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial. España
  • Gemma Galdon Clavell, Fundadora y CEO Eticas Consulting, España.
  • Ricardo Castanheira, Consejero Coordinador Digital/Telecom, Representación Permanente de Portugal en la Unión Europea, Portugal.
  • Moderador: Raúl Echeberría. Director General de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Uruguay.

Los participantes han debatido sobre el «efecto Bruselas«, la defensa de la regulación de la IA y por otra parte se ha antepuesto la incapacidad de Europa para combatir con China y Naciones Unidas en el ámbito del desarrollo la Inteligencia Artificial.

Desde Bruselas y en él ámbito de los responsables de las Agencias Oficiales de la Protección de Datos se defiende el efecto Bruselas y la promulgación de regulaciones en todos los ámbitos de la economía Digital y específicamente en la Inteligencia Artificial.

«Promulgamos regulación donde debería haber educación». O «Impulsamos regulación y en realidad deberíamos llamarlo proteccionismo, ante la impotencia de Europa para competir con Estados Unidos y China»

Andrés Pedreño defendió una regulación eficiente, pero sujeta al conocimiento real de la IA, ponderando bien sus beneficios y riesgos. Advirtió sobre los riesgos de una sobreregulación ineficiente o que esconda otros propósitos. «Promulgamos regulación donde debería haber educación». O «Impulsamos regulación y en realidad deberíamos llamarlo proteccionismo, ante la impotencia de Europa para competir con Estados Unidos y China«. Señaló Pedreño.

El debate fue intenso y trascendió en términos de la necesidad de que América Latina busque una opción propia en materia de Datos y regulación digital