everis ha organizado un webinar en relación a la propuesta de marco regulatorio para la IA publicada por la Comisión Europea el pasado 21 de abril. «Avanzando hacia una IA confiable: ¿Cómo adaptarse al nuevo marco regulatorio?» 

En la sesión/debate han participado David Pereira, Head of Data & Intelligence en everis Europa, Andrés Pedreño. Catedrático de Economía Aplicada y fundador de Torre Juana OST y Marta Juste, redactora en Expansión que ha sido la moderadora de la sesión.

El marco normativo publicado por la UE trata de regular los usos de la la IA en base a un sistema basado de riesgo y criticidad. Cuando la regulación entre en vigor va a tener efecto sobre todas aquellas personas físicas que desarrollen, distribuyan o importen soluciones basadas en IA dentro del mercado europeo o impacten a ciudadanos de la UE.

Para Andrés Pedreño esta normativa está dentro del denominado efecto Bruselas, que según él consiste en establecer un gran número de normativas en torno a la economía digital y muchas veces confunde regulación con educación, en opinión de Pedreño «De cara a prever los riesgos derivados de la sociedad digital lo mejor es educar a la población en el uso de las nuevas tecnologías y cómo nos afectan. Hay un gran gap tecnológico de Europa respecto de EEUU y China y le conviene tener una población concienciada y formada como lo hacen países como Finlandia. Hay que formar a la población sobre los riesgos que tienen la IA pero no con leyes preventivas que pueden generar altos costes y altas restricciones para que las empresas europeas desarrollen un cierto protagonismo en el ámbito de la Inteligencia Artificial».

David Pereira coincide con Andrés en que «la propuesta va en la misma línea y sigue la estela de lo que Europa viene haciendo en el ámbito regulatorio durante los últimos años y queda por ver como de efectiva podrá ser esta regulación, no tanto para controlar el uso de lo que se hace con la IA sino para fomentar la innovación. La UE pretende con esta regulación potenciar el crecimiento económica de una Inteligencia Artificial responsable, lo que queda por ver es como de efectiva esta regulación desde el punto de vista de facilitar ese crecimiento económico vinculándola a la innovación y el crecimiento tecnológico».

Para Andrés Pedreño estamos en la era de la implantación de la IA y lo que toca es equivocarse y recibir un feedback de los riesgos reales para ponderar bien esos riesgos reales y no sobredimensionarlo, habría que propiciar que hubiera datos disponibles porque los datos son la materia prima de la IA. La Inteligencia Artificial puede contribuir en la mejora de la salud y tratamientos contra el cáncer, la educación, la prevención del fraude o incluso del cambio climático».

Puedes ver el debate en linkedin en el siguiente enlace:

https://www.linkedin.com/video/live/urn:li:ugcPost:6803229191245504512/

Share via
Copy link
Powered by Social Snap