Lucentia Lab y un equipo de Derwen Group trabajan en una solución para el conteo de biomasa en sistemas acuícolas utilizando IA y robótica. Derwent Group, perteneciente al Grupo Tejedor Lázaro -y al que pertenece Dibaq Aquaculture, es una empresa dedicada a alimentación para acuicultura desde hace más de 30 años.
Eloy Meseguer, director del área de Ingeniería de Derwent, junto con Álvaro Valle, jefe de Ingeniería de Acuicultura de Derwent, están trabajando Lucentia Lab para llevar cabo el desarrollo del proyecto Bioscanner. Esta colaboración culminará con el lanzamiento al mercado de un sistema de conteo de biomasa en acuicultura basado en la utilización de inteligencia artificial (IA) y aplicación de la robótica mediante dispositivos automatizados.
En palabras de Eloy Meseguer la fase final del proyecto Bioscanner “supondrá un hito disruptivo en el sector, ya que concluirá con el lanzamiento al mercado por parte de Derwent de un dispositivo que permitirá el conteo de biomasa en jaulas”. Conociendo el número de ejemplares, añade Álvaro Valle, Derwent facilitará los procesos en jaulas marinas «permitiendo una alimentación de precisión al poder adecuar la velocidad de suministro de alimento, aportando información sobre los estadios de maduración y población y proponiendo mejoras basadas en previsiones, pasando de un modelo reactivo a uno predictivo». “Esto -añade-supondrá la posibilidad de anticiparse a imprevistos, mejorando así el bienestar animal, mejores condiciones durante todo el ciclo de crianza y una gestión de los recursos naturales y económicos más eficiente, dando así un paso adelante para los clientes consumidores de Dibaq Aquaculture”.
La problemática de las técnicas que tradicionalmente se han aplicado al caso particular de las jaulas de acuicultura es que ofrecen una precisión aproximada. En este aspecto, el dispositivo diseñado por Derwent, subraya el jefe de Ingeniería de Acuicultura de Derwent Engineering, “conseguirá una medición con una precisión por encima del 80%”. Un dato, destaca, “que proporcionará una visión más exacta de la biomasa existente en la jaula y, junto con la alimentación de alta calidad Dibaq Aquaculture, permitirá una mejor gestión en cuanto a la alimentación, rendimiento de la explotación, densidad de población, bienestar animal, etc”.
El proyecto ha finalizado con éxito una fase inicial de prueba de concepto en la que se ha visto el potencial de esta solución para el caso concreto de la estimación de biomasa en jaulas de acuicultura. Esta fase inicial de desarrollo, ya concluida, ha supuesto una inversión de más 150,000 € y ha tenido una duración de 12 meses.