Debate en el Círculo de Economía de Murcia en torno a la Transformación digital de las empresas. ¿Productividad, oportunidad u obligación legal? Luis Alberto Marín, José María Ortín, Andrés Pedreño y José Carlos Madrid participaron en el evento, celebrado en el Real Casino de Murcia y moderado por la catedrática de la Universidad de Murcia Isabel Martínez Conesa.
Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, resaltó que «la digitalización es imprescindible e inaplazable» haciendo referencia a la agenda digital recientemente presentada por el Gobierno Murciano. Igualmente resaltó el objetivo de la Administración murciana de impulsar la digitalización de la administración electrónica, dando continuidad a las iniciativas impulsadas por su antecesor Javier Celdrán, presente en la sala de «cero papel». Asi mismo resaltó el objetivo de extender a los ayuntamientos de la Región la modernización de la administración electrónica.Andrés Foto: JUANCHI LÓPEZ Murcia Plaza
Andrés Pedreño, habló de «Soluciones para empresas que existen en el mercado en torno a la
Inteligencia Artificial«, resaltando algunas de las aplicaciones de la IA interesantes para las empresas y casos de uso prácticos.
José Carlos Madrid, director de Innovación y Transformación Digital de AUNNA, habló de automatización de procesos y su adaptabilidad a las características de las empresas de la Región.
José María Ortín, director de área de Consultoría y Desarrollo de FIRMA-E, puso de relieve que la factura electrónica será obligatoria para todos: «En meses será obligatoria en países de nuestro entorno (Portugal, Italia, Grecia…)».
Isabel Martínez Conesa planteó algunas cuestiones de interés a los miembros de la mesa como por ejemplo ¿Cuál es la clave del éxito en el proceso de digitalización?
- Marín: «creérselo, estar convencidos».
- Pedreño, «hay que identificar las necesidades y dosificar la digitalización». «Hay que ofrecer datos concretos a las empresas para que vean la posible mejora».
- Madrid «Hay que identificar problemas concretos y empezar poco a poco».
Javier Celdrán, ex-consejero de Economía y Hacienda, intervino entre algunos asistentes, destacando que que la digitalización es un proceso «imparable» y nos arrastra a todos, y no exento de posibles tensiones sociales. Lanzó sus dudas e interrogantes: «¿Está el sistema educativo preparado para formar para las necesidades de digitalización? Al respecto, Pedreño destacó la necesidad de ser mucho más proactivos y acelerar cambios imprescindibles: refiriéndose a la hibridación de la computación con otros saberes en la educación superior o el pensamiento computacional en la educación preuniversitaria.
Prensa:
El desafío de la inaplazable digitalización: «Las empresas se lo tienen que creer» – Murcia Plaza